CUBANET .INDEPENDIENT30

20 de septiembre, 2002


Ómnibus, petróleo y pies adoloridos

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Los quiropedistas o podólogos están de plácemes. Su clientela va en aumento. En las últimas semanas decayó en un 40 por ciento la frecuencia de servicio del transporte público en la capital cubana, según una fuente digna de crédito. Hay mucho que caminar. Subir a un ómnibus urbano o a un endémico camello (camión de carga convertido en medio para transportar pasajeros) cuesta Dios, fuerza y ayuda. Y si a esto usted le añade las altas temperaturas del verano, ya podrá tener una idea de lo que sufrirá si no tiene a mano diez pesos para pagar una plaza en un taxi privado.

En una parada de ómnibus rodeada de público, un anciano cantaba con voz rajada un viejo bolero en espera del ómnibus:

"Es un escándalo dicen y hasta me maldicen..."

Ahí cesó de entonar y comenzó a maldecir el escándalo de la falta de guaguas (ómnibus en el argot cubano), que demoran casi dos horas en pasar y cuando pasan vienen repletas.

Entre los años 80 y 90 del siglo pasado vimos ómnibus circulando con pasajeros hasta en el techo. Aquellos viejos carros Ikarus húngaros no daban abasto. Pero hoy la Empresa de Ömnibus de La Habana cuenta con guaguas Mercedes Benz ensamblados en la planta de Guanajay, provincia La Habana, por la empresa mixta Caisa, así que el problema actual es el petróleo.

En la parada de cabecera del camello, junto a la Universidad, una presunta pasajera ya entrada en años se preguntó en voz alta:

"Pero, ¿qué pasará con estos camellos que se demoran tanto?"

Interrogación ingenua pero provocadora para la persona que la predecía en la fila, quien exclamó a guisa de respuesta:

"Señora, ¿usted no sabe que lo que no hay es petróleo?"

Realmente no hay combustible para el transporte público capitalino. Pero resulta que en el lapso de espera de una guagua pasan frente a usted vehículos pertenecientes a empresas, organismos e instituciones, en su mayoría absolutamente vacíos. Algunos recogen público por un precio un poco más alto que el de los ómnibus metropolitanos, mas esta acción no es sistemática.

Ahora mismo muchas personas se preguntan la razón por la que no suben el precio del pasaje por ómnibus y mejoran el servicio.

Una señora muy avispada planteó en una parada la interrogación siguiente:

"¿Y por qué no ponen una cadena Ideal de guaguas?"

La cadena Ideal es una red de establecimientos que vende comestibles básicos a precios superiores a los regulados por la libreta de racionamiento.

También otros muchos se preguntan lo mismo, y un ejemplo en idéntica dirección fue la opinión de un joven, recogida en la cola del camello, quien despotricó contra ese medio de transporte y como solución propuso un mejor servicio de transporte a precios diferenciados.

"Porque mantener esos camellos en una capital es una vergüenza para cualquier servicio de transporte público que se respete...", sentenció el joven.

En fin, el transporte subió hasta el primer lugar en el rating del "quejómetro" de los habaneros y no por gusto. ¿Quiere usted probar?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887