CUBANET .INDEPENDIENT30

19 de septiembre, 2002


Ser alguien

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Ser alguien, en el lenguaje popular, significa distinguirse, no pasar por la vida con la grisura de quienes vegetan y fornican con la inconciencia de los animales.

Pero ser alguien no conlleva perseguir relumbrones falsos o fulgores efímeros. Eso es ya ser vanidoso. Ser alguien es ser uno mismo. Tener derecho de hacer y pensar con libertad, ya se sea príncipe o mendigo. Aspirar al poder, la prosperidad, la representatividad -anhelos muy humanos- es algo con lo que, en cualquier sociedad, se puede soñar. En Cuba no. En Cuba es otro el cantar.

Aquí la gente se fabrica un personaje, inventa una leyenda sobre sí mismo para sobrevivir a la indigencia de relieve social que impone una absurda masificación -en todos los órdenes de la vida- que despersonaliza al individuo. Ser maestro es ser un Don Nadie, ser médico es ser un Don Nadie, ser ingeniero es ser un Don Nadie. Y esto ocurre porque aquí nadie es nada.

En Cuba, y esto no es necesario matizarlo mucho para demostrarlo, el único que es alguien es Fidel Castro. Los demás somos ministros hasta que él lo decide, somos fiscales hasta que él lo desea, somos periodistas mientras copiemos bien su dictado, somos personas mientras no nos le opongamos.

Ante esa imposibilidad de ser alguien por sí mismos la gente tiene tres opciones: aceptarle el juego a Fidel Castro y creerse el cargo, la posición para creerse que es alguien; abandonar el país e intentarlo en otra parte; fabricarse, como hace la mayoría, un personaje inexistente y andar por la vida de farsante ridículo.

La gente se siente tan aplastada, tan insignificante que se ven en la necesidad de inventarse una persona otra, una vida otra, una suerte otra, se enmascaran tras un personaje que llenan de atributos, conexiones, influencias, pompas tan resonantes que se tornan inverosímiles, pero que ellos se creen, y viven con la ilusión de que los demás se lo crean.

Así usted conoce a una persona que, a primera vista, le pareció cuerdo, sensato, respetable, seguro de sí mismo, y en la segunda conversación, sin esperarlo, comienza a dibujarle el personaje que necesita ser para no parecer el Don Nadie que todos somos en esta isla. Ah, caramba, esto es una epidemia. Nadie está contento con lo que es. Parece un trastorno psiquiátrico nacional. La fiebre de ser alguien donde nadie es nada.

Y la raíz del fenómeno la encontramos en la precariedad económica. Ningún empleo en Cuba produce la solvencia a que se aspira. Un médico gana menos que un botones de hotel de turismo, un maestro gana menos que un mesero de club nocturno. Y a nadie le complace andar eternamente en la pobreza. Pero como la pobreza sí se ha hecho eterna en Cuba, la gente se ha trastornado y no hay manera de que un alto por ciento de la población no padezca la fiebre de ser alguien.

La enfermedad es grave. Pudiera parecer vanidad. Pero no. Es necesidad de conservación, es urgencia por no perder la autoestima frente a un estado de cosas que anula todo desarrollo de la individualidad. No se asombre si alguien se le presenta como presidente de la Federación Independiente Flor Amarilla, Flor Colorá, y le habla de un proyecto millonario que involucra a las Naciones Unidas, Estados Unidos de América, la Comunidad Europea y parte de Asia, para salvar de la contaminación al río Bacuranao. No es un loco, es un don Nadie que aspira ser alguien en una sociedad donde nadie es nada, o donde si lo es muy poco puede hacer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887