CUBANET .INDEPENDIENT30

19 de septiembre, 2002


Descontento en provincias por deterioro de las escuelas

Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El plan de reparación y conservación de escuelas no alcanzó a las instalaciones del interior del país, y muchos habitantes de provincias no ocultan su inconformidad.

Muchas edificaciones se caracterizan por las filtraciones de agua en los techos y las instalaciones sanitarias inservibles. El mobiliario de las escuelas es prácticamente nulo por lo deteriorado, siendo notable el caso de una escuela primaria en la provincia Granma cuyos alumnos reciben las clases a la intemperie desde hace un año porque el recinto no ha sido terminado.

En el plan de reparaciones de Santiago de Cuba se incluyeron 10 escuelas que tampoco se han reconstruido en su totalidad. Por otra parte, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre dieron a conocer desde la localidad de El Cristo que los alumnos de la escuela Cristóbal Méndez fueron devueltos a sus hogares porque los servicios sanitarios se encuentran completamente destruidos.

Algunos padres refieren que el deterioro de las instalaciones y del mobiliario escolar son males heredados durante décadas, sin que ningún funcionario del Ministerio de Educación o de cualquier institución política o administrativa se haya preocupado por resolverlos.

Los padres, en muchos casos, colaboran en la reparación de pupitres. Incluso prestan los ventiladores del hogar para mantener las aulas ambientadas. Y otros se quejan de que las libretas que se entregan son insuficientes, y hay que acudir al mercado negro para adquirirlas a precios muy altos, a pesar de que en la carátula puede leerse: libreta de distribución gratuita. Prohibida su venta.

En fin, ¿quién le pone el cascabel al gato?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887