CUBANET .INDEPENDIENT30

19 de septiembre, 2002

Prisiones en Cuba

Inyectan a varios reclusos con la misma jeringuilla en la prisión de Canaleta

CIEGO DE ÁVILA, 18 de septiembre (Mirley Delgado, APLA / www.cubanet.org) - Entre siete y ocho reclusos son inyectados con la misma jeringuilla en la cárcel de Canaleta, ubicada en la provincia cubana Ciego de Ávila, porque el personal médico de esa instalación no dispone de suficientes instrumentos.

Una fuente confiable de ese penal, cuya identidad no puede revelarse por razones de seguridad para ella, advirtió que este procedimiento aumenta el riesgo de propagación de enfermedades infecto-contagiosas en la prisión de Canaleta.

Según la fuente, las enfermeras de esa penitenciaría del Ministerio del Interior de Cuba están conscientes de que inyectar a siete y ocho prisioneros viola las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Por su parte, en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos se lee que "el médico hará inspecciones regulares y asesorará al director respecto a (...) las condiciones sanitarias (...)", mientras que "el director deberá tener en cuenta los informes y consejos del médico (...) y, en caso de conformidad, tomar inmediatamente las medidas necesarias para que se sigan dichas recomendaciones" (Artículo 26.1).

Sin embargo, hasta el momento ni el personal médico ni la dirección de la cárcel de Canaleta han tomado medidas para solucionar el problema.

"Esta situación puede provocar brotes de varias enfermedades, como la tuberculosis que ya padecen un grupo de reclusos", concluyó la fuente en su reporte desde Canaleta.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887