CUBANET .INDEPENDIENT30

19 de septiembre, 2002


Joven activista no recuperará su carnet de identidad si no se declara prostituta

LA HABANA, 18 de septiembre (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Enid Hernández Lúque, de 23 años, tendrá que firmar un acta policial declarándose prostituta si quiere recuperar su carné de identidad, según le informaron funcionarios del Ministerio del Interior.

Hernández fue arrestada recientemente cuanto transitaba por la barriada del Vedado, ubicada en el municipio Plaza de la Revolución de la capital cubana, de donde la trasladaron hacia la prisión preventiva de mujeres que ejercen la prostitución con extranjeros, una instalación denominada popularmente Villa Delicias.

En Villa Delicias le ocuparon el carné de identidad a la joven Hernández, quien reside con su padre Félix Hernández Fuentes y su hija de cinco años en el municipio capitalino Arroyo Naranjo.

La joven explica las circunstancias en que fue arrestada por el operativo del Ministerio del Interior: "Salí de la heladería Coppelia y cuando me dirigía a la parada de ómnibus un policía me detuvo y me dijo: 'Te pusiste fatal esto es una operación policial'".

El padre de Hernández hizo las gestiones para liberar a su hija, pero los funcionarios a cargo le dijeron que para devolverle el documento oficial de identificación la joven tendría que firmar un acta policial en la cual declarara que ella ejercía la prostitución.

Félix Hernández considera que se trata de una trampa de la policía política para chantajearlo a él y a su hija, porque ambos son activistas defensores de los derechos humanos que militan en el grupo Fundación Unión y Libertad.

"Lo que le sucede a mi hija es otra evidencia de que en Cuba no se respetan los derechos de los ciudadanos", sentenció el señor Hernández.

En su actual condición de indocumentada, Enid Hernández podría ser arrestada y hasta encarcelada por cualquier agente que le exija la presentación de ese documento legal.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887