CUBANET .INDEPENDIENT30

18 de septiembre, 2002


Una plaga pone en peligro cosecha cafetalera

HOLGUIN, 17 de septiembre (Juan Carlos Garcell, APLO / www.cubanet.org) - Un gran número de cafetales pertenecientes al plan Turquino, en Sagua de Tánamo, se encuentran infectados con la enfermedad que ataca al café: la broca. Hace cinco meses el flagelo hizo su aparición en esta zona oriental del país, y según testimonios de técnicos y caficultores, la plaga proviene de los cultivos de Santiago de Cuba, colindantes con los cafetales de Sagua de Tánamo.

Las medidas tomadas por las autoridades agrícolas conllevan la quema de algunos de estos cafetales. Pero al parecer han sido tomadas tardíamente, ya que la plaga se ha propagado por toda la zona del referido Plan Turquino, el mayor productor del grano en la provincia de Holguín.

Un campesino de la zona de Naranjo Agrio comentó a este reportero: "La broca es un gusanillo que se introduce en el grano de café y lo devora. Los propietarios de fincas particulares que se encuentran infectadas de broca tienen que hervir el café luego de recogido para la venta al estado, el cual pagará este producto afectado a un precio muy inferior al normal".

La cosecha cafetalera comenzó este mes de septiembre en la zona con la movilización de los primeros estudiantes de secundaria básica, provenientes del municipio Holguín, los cuales deberán laborar durante un mes en la recogida del néctar negro de los dioses blancos... si la broca se los permite.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887