CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 17, 2002



La revolución prostituida

Frank Calzón. El Nuevo Herald, septiembre 17, 2002.

Añádase otro argumento al debate sobre si eliminar o no las restricciones de viajes a Cuba: la explotación de que son objeto las mujeres y los niños cubanos.

A principios de este año, investigadores del Proyecto Protección, un instituto sobre derechos humanos radicado en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, informaban que ''...los turistas canadienses y norteamericanos son un factor determinante en el drástico aumento de la prostitución infantil y la explotación de la mujer en Cuba''. Este aumento se le atribuye a la ofensiva desatada contra el turismo sexual en el sureste asiático y el levantamiento de las restricciones políticas para viajar a Cuba, afirman los investigadores en su Informe de derechos humanos sobre el tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños.

La prostitución existe en muchos países, pero las polémicas comunistas de Fidel Castro y su control represivo complican el problema en Cuba.

• Acto seguido a su asalto al poder, Castro le echó la culpa al ''capitalismo opresor'' y al turismo nortemericano de la prostitución que había entonces en Cuba. Les aseguró a los cubanos que en su nueva sociedad desaparecerían para siempre la prostitución y la ''explotación del hombre por el hombre''. Hoy, cuarenta años más tarde, la situación es mucho peor. Las cubanas, los niños y las niñas no sólo se enfrentan a la explotación del hombre, sino que hombres, mujeres y niños por igual se enfrentan también a la ''explotación del hombre por el hombre'' en su condición de siervos de un gobierno dueño de vidas y hacienda, que asigna trabajo y vivienda, define sueldos, y dicta cuándo y dónde pueden los cubanos comprar y viajar.

• Cuba carece tanto de una ''sociedad civil'' como de los medios para construirla. Los cubanos no pueden señalar abiertamente ningún problema al que ''pueda sacarle partido el enemigo'' o que ''humille o desprestigie al gobierno'' (Propaganda Enemiga). Los medios de comunicación y la prensa también son propiedad del régimen, y sufren su censura. Sólo cuando Castro ''descubre'' él mismo un problema es que se puede discutir o comentar. Y entonces, la culpa es del "monstruo imperialista del norte''.

• A diferencia de otros países, en Cuba no existe el tipo de organización independiente que exige que se protejan a las mujeres y a los niños. Hace unos años, Castro se vio obligado a reconocer el retorno de la prostitución. Pero lo hizo de forma jocosa, restándole importancia, y además declaró que las prostitutas cubanas eran ''las más educadas del mundo''. Castro negó por años la existencia y propagación del sida en el país. Entonces, ¿qué nos hace pensar que ahora admitirá el grado a que ha llegado el abuso sexual de menores en Cuba? Sería desmentir él mismo su propia propaganda sobre ''la preocupación especial'' de su revolución por los niños cubanos y sobre lo mucho que se ha logrado en pro de su bienestar.

No obstante la propaganda, ya casi nadie cree eso de ''la preocupación especial'' por los niños, o los ''logros'' de la revolución castrista. Cuba es un país donde se les suspende a los niños la cuota de leche cuando cumplen los siete años. Ni los padres ni las madres tienen derecho a opinar sobre las escuelas estatales, o sobre el envío de sus hijos en edad de secundaria básica a lo que se llama ''la escuela al campo'', que consiste en enviar a los adolescentes a planes de estudio y trabajo (agrícola) combinado en fincas del estado localizadas en alejadas zonas rurales. El Papa Juan Pablo II calificó de ''traumática'' esta separación forzosa de la familia cubana, y advirtió sobre los efectos ''profundos y negativos'' de dicha separación, sobre la vulgaridad, la promiscuidad, y la pérdida de valores éticos. Cabe señalar que los adolescentes cubanos tienen relaciones sexuales a temprana edad dadas las condiciones en la ''escuela al campo'', y que los resultantes embarazos terminan en abortos que el estado provee fácil y gratuitamente.

El informe del Proyecto Protección señala que Cuba ha firmado numerosos convenios internacionales, pero "no ha ratificado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, y cómo erradicarlas; ni el Protocolo de Naciones Unidas sobre la prevención, eliminación y penalización de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños''.

La percepción que se tiene de Cuba demora en actualizarse con la realidad que se vive en el país. En 1996, la Universidad de Leicester publicó un extenso informe titulado Prostitución infantil y turismo sexual: Cuba, basado en una serie de entrevistas realizadas en la isla por dos sociólogos británicos. El informe señalaba que ''la explotación sexual de menores que existe en Cuba la cometen mayormente los turistas''. La falta de interés y de asistencia de la Federación de Mujeres Cubanas hacia las mujeres y los menores explotados de esta forma ''es inexplicable'' según los dos investigadores. Conste que la Federación es la única organización formal en la isla encargada de proteger y promover el bienestar de mujeres y niños. Fidel Castro ignoró el Informe Leicester, como ha ignorado el informe de la Universidad Johns Hopkins.

La pregunta es ésta: ¿puede el Congreso de Estados Unidos actuar con igual irresponsabilidad e indiferencia mientras se debate el tema de suspender las restricciones de viajes a Cuba? Aquéllos que apoyan los viajes a Cuba sin restricciones de ninguna índole alegan que el turismo norteamericano beneficiará al pueblo de Cuba sin que ello signifique el enriquecimiento del régimen explotador y represivo de Fidel Castro. Estos ilusos serían mucho más convincentes si a las cortesías que quieren otorgarle al dictador cubano les añadieran sus firmes exigencias para que Castro ponga fin a la explotacion de mujeres y niños cubanos.

Director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, en Washington, D.C.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887