CUBANET .INDEPENDIENT30

17 de septiembre, 2002

Sistemática negativa a legalizar iglesia

LA HABANA, 16 de septiembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Desde su fundación en 1997 la Iglesia Pentecostal Unida de Cuba ha presentado cada trimestre la solicitud de inscripción en el registro de asociaciones del Ministerio de Justicia para cumplir los requisitos exigidos por la ley 54 de 1985.

El pastor Ibrahim Pina Borges, presidente de la entidad religiosa, explica: "Jamás nos dan respuesta. Por eso en marzo de este año me dirigí a Caridad Diego, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba al frente de los asuntos religiosos del país, pidiéndole una explicación en lo referente a nuestra iglesia. También me entrevisté con Carmen Albizú, encargada del registro de asociaciones. La respuesta en cada caso fue que siempre nos será denegada la legalización porque no tenemos reconocimiento jurídico anterior. Respondí que lo que queremos es precisamente actuar dentro de la ley".

El pastor añadió que es fácil advertir la intención de mantener la iglesia fuera de la ley para de esa forma facilitar la represión contra la entidad eclesiástica por la amplia labor evangélica que está realizando, particularmente entre los jóvenes y campesinos del centro del país.

Al parecer, son circunstancias que no agradan a las autoridades, ya que se reprime, se amenaza con multas y separaciones del trabajo a los miembros de la iglesia. Y hasta se confiscan inmuebles, como las oficinas y templo centrales en la población de Mariquitas, Cabaiguán.

"Esta represión continua -agrega el pastor- debemos achacarla a la postura crítica de nuestra iglesia cuando denuncia las continuadas violaciones de los derechos humanos, entre ellos los de opinión y asociación pacífica. Además, nos pronunciamos contra el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones. Y no debe olvidarse que nos mantenemos independientes del Consejo de Iglesias de Cuba, al que consideramos muy parcializado con el gobierno. Todo esto en medio de la pobreza de recursos financieros que hacen más difíciles los empeños de nuestra joven iglesia".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887