CUBANET .INDEPENDIENT30

17 de septiembre, 2002


Activistas inician campaña por "los arrestados del 4 de marzo"

LA HABANA, 16 de septiembre (Manuel David Orrio, CPI / www.cubanet.org) - La Oficina Nacional de Recepción e Información de Violaciones de Derechos Humanos de Cuba inició una campaña internacional a favor de la liberación de un grupo de prisioneros políticos que en la isla se conocen como "los arrestados del 4 de marzo".

Los arrestados del 4 de marzo son un grupo de activistas que ese día del presente año se manifestaron pacíficamente en el hospital de Ciego de Ávila, en la provincia de igual nombre, en solidaridad con el periodista independiente Jesús Álvarez Castillo, que se encontraba en esa instalación del Ministerio de Salud Pública después de haber sido golpeado por las autoridades.

Según informes de la citada oficina, en ese momento los activistas fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de desacato, desorden público, resistencia y desobediencia.

El grupo de activistas arrestados el 4 de marzo está conformado por el invidente Juan Carlos González Leiva, Delio Laureano Requejo Rodríguez, Lázaro Iglesia Estrada, Enrique y Adolfo García Morejón, Adolfo Lázaro Bosq Hinojosa y los periodistas independientes Carlos Brizuela Yera y Léxter Téllez Castro, quienes cubrían la noticia en el lugar de los hechos.

La Oficina Nacional de Recepción e Información de Derechos Humanos de Cuba también pide la libertad de los activistas Leonardo Bruzón Ávila, Javier Carmona Carballo y Carlos Oquendo Rodríguez.

Todos los encarcelados podrían ser condenados o ya están cumpliendo sanciones que fluctúan entre un año y medio y seis años de encarcelamiento.

Todos los disidentes pertenecen a organizaciones defensoras de los derechos humanos o agencias de prensa independiente.

La Oficina Nacional de Recepción e Información de Derechos Humanos de Cuba agrupa a organizaciones como el Movimiento para una Transición Pacífica en Cuba, el Colegio Médico Independiente de Cuba, el Partido Pro Derechos Humanos de Cuba y la Liga Cívica Martiana, ilegalizadas todas ellas por el gobierno unipartidista de Fidel Castro.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con el tele/fax (537) 91 0557 o mediante los correos electrónicos moianclau@yahoo.com y williamslem@yahoo.com.

Noticias relacionadas

Golpean y arrestan a dos periodistas independientes en Ciego de Avila / CPIC

Medio centenar de policías y paramilitares agreden a reporteros y activistas / CPIC

Activistas realizan ayuno contra ola represiva / CPIC

Actos de resistencia cívica en solidaridad con activistas y reporteros arrestados / CPIC

En huelga de hambre dos reporteros y ocho activistas arrestados / CPIC


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887