CUBANET .INDEPENDIENT30

17 de septiembre, 2002


Se exhibe en Nueva Gerona documental sobre el presidio político

NUEVA GERONA, 16 de septiembre (Carlos Serpa Maceira, UPECI / www.cubanet.org) - La exhibición el 11 de septiembre del documental "En un lugar sin almas", basado en testimonios de ex prisioneros políticos cubanos, ha conmovido a decenas de residentes en Nueva Gerona, capital del municipio Isla de la Juventud donde se proyectó el vídeo.

La proyección de "En un lugar sin almas" se realizó por primera vez en Isla de la Juventud como parte de las actividades en torno a una vigilia en pro de la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

La cinta, cuya duración es de 45 minutos, se exhibió a decenas de activistas y personas no afiliadas políticamente.

Entre los testimonios que contiene el vídeo conmovieron los de Mario Chanes de Armas, Eusebio Peñalver Mazorra, Ernesto Díaz Rodríguez, Angel de Fana Serrano y Luis Zuñiga Rey, quienes cumplieron 30, 28, 22, 20 y 19 años en las cárceles del gobierno de Fidel Castro.

También los que vieron la cinta comentan las historias narradas por las ex prisioneras políticas Vivian Castro, Reina Peñate, Marta de la Paz y Anet Escandón.

"Estas mujeres son ejemplares, como lo fue en su época Mariana Grajales", dijo Lázaro Ricardo Pérez García, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos de Isla de la Juventud.

Pérez precisó que la población de Isla de la Juventud en particular, y la cubana en general, sólo puede conocer qué sucedió con los llamados presos políticos históricos plantados a través de documentales y libros que se logran pasar clandestinamente al interior del país porque los funcionarios de la Aduana ocupan cualquier material que ellos consideren "contrarrevolucionario", entendiéndose por éste todo planteamiento que discrepe de la política del gobierno de Fidel Castro.

También se obtiene este tipo de información por las emisiones de radio procedentes del exterior y boletines que circulan en Cuba, algunos editados en la isla y otros en otros países.

"El régimen de Castro ha tratado por todos los medios de ocultar y tergiversar la historia del presidio político cubano, pero gracias a los esfuerzos de los cubanos del exilio esta historia cada día se conoce más", advirtió Pérez.

El documental "En un lugar sin almas" se exhibe actualmente en la vivienda ubicada en calle 30 #5107 entre 51 y 53, Nueva Gerona, Isla de la Juventud.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887