CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 16, 2002



Noticias de Cuba / El Nuevo Herald

El Nuevo Herald, septiembre 10, 2002.

Buscan financiamiento privado para las compras

Pablo Alfonso / El Nuevo Herald. Washington

Si su crédito personal fuera semejante al historial de crédito que tiene el régimen de Fidel Castro, probablemente usted no podría conseguir financiamiento en Estados Unidos ni para comprar un modesto carro de uso.

A pesar de ese controvertido historial financiero, empresarios norteamericanos y grupos políticos favorables a la normalización de relaciones con Cuba, han logrado poner en la agenda del Congreso de EU el tema del financiamiento privado a las exportaciones a la isla.

En los próximos días el Senado tendrá que pronunciarse sobre tres enmiendas aprobadas por una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, una de las cuales, presentada por el congresista Jim Moran, demócrata por Virginia, se refiere específicamente al financiamiento privado a Cuba.

''Lo que estos intereses empresariales buscan en realidad, es crear un precedente que les permita más adelante eliminar las sanciones a otros países que comercialmente son más importantes que Cuba'', afirmó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Ellos saben, dijo Suchlicki, cuál es la situación financiera de Cuba, pero consideran que ''Cuba es el eslabón más débil'' de esa cadena, que les permitiría acceso a mercados realmente más fructíferos.

El más reciente informe del Banco Central de Cuba, asegura que la deuda externa en moneda libremente convertible "asciende a $11,208.9 millones, de los cuales el 79.6% corresponde al principal y el 20.4% a intereses contractuales vencidos''.

Otras cifras, citadas por fuentes independientes y organismos financieros internacionales señalan, sin embargo, que Cuba le debe a los países occidentales agrupados en el denominado Club de París, unos $11,200 millones, que no paga desde 1986; a Rusia $24,500 millones que este país heredó de la desaparecida Unión Soviética y aproximadamente $2,200 millones a los países ex comunistas de Europa del Este, la mayor parte a Alemania y a la República Checa.

La Habana, adeuda otra importante deuda comercial y bancaria, estimada en $3,000 millones, acumulada en los últimos años por préstamos obtenidos de proveedores particulares, para financiar el déficit anual de su cuenta corriente, que según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue de $758 millones, en el 2001.

Por lo menos tres de los países económicamente más fuertes de la Unión Europea, han indicado recientemente que Cuba les debe más de $150 millones de créditos comerciales del gobierno emitidos en el 2000 y el 2001.

Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional o de cualquier otra institución de crédito multilateral, y como si fuera poco, tiene cerradas las principales líneas de crédito con España, Francia e Italia debido a sus reiterados impagos.

Quienes favorecen mantener las actuales sanciones económicas a Cuba, aseguran que el financiamiento privado a las exportaciones a la isla, recaerá finalmente sobre el bolsillo de los contribuyentes norteamericanos si el régimen castrista, deja de pagar sus deudas, como lo ha venido haciendo con otros países.

'La palabra 'créditos' '' en el caso Cuba significa que esa cuenta millonaria la pagarán los contribuyentes norteamericanos por medio de los seguros de exportación cuando Castro no pague'', afirmó Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington. ''Esto no se trata de negociar con el pueblo o con empresarios, sino de que le extenderán garantías de crédito a Castro a costa de los contribuyentes norteamericanos'', añadió.

Para algunos analistas, sin embargo, esa es un apreciación muy controvertida ya que, según afirman, habría que tener en cuenta los términos en que se apruebe el financiamiento.

''Si el financiamiento es exclusivamente privado lo único que podrían hacer las empresas que pierdan dinero con Cuba es deducirlo del pago de sus impuestos'', afirmó el abogado Matías Travieso, de la firma legal Show, Pittman & Trowbridge, de Washington.''Esa sería la única pérdida indirecta a los contribuyentes, porque el gobierno federal no estaría autorizado para garantizar los préstamos por exportaciones a Cuba y el riesgo sería exclusivamente privado'', añadió Travieso.

Abren intensas campañas sobre el embargo a Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Opositores y partidarios del embargo norteamericano a Cuba comenzarán mañana martes en esta capital dos días de intensas campañas de prensa y gestiones políticas en el Senado, en busca de apoyo a sus respectivas agendas.

Aunque el Capitolio y el Club Nacional de Prensa serán los principales escenarios de ambos grupos, la Casa Blanca ha decidido también tomar partido, invitando a varios dirigentes del exilio cubano para reunirse el martes, en la mansión ejecutiva, con un alto asesor político del presidente George W. Bush.

Los opositores del embargo tienen asegurado ya en el Senado un salón donde podrán sostener reuniones privadas con los congresistas y conferencias de prensa. El lugar fue facilitado por el senador demócrata por la Florida, Bill Nelson, como un gesto de atención y cortesía, para que los electores de su estado que vienen a Washington ''tengan una oportunidad de expresar sus puntos de vista en un momento crítico del debate'' sobre Cuba, indicó la oficina del Senador.

Sin embargo, el ambiente político en esta capital, centrado en importantes temas de seguridad nacional y de un probable enfrentamiento militar con Irak, pudiera frustrar las esperanzas de quienes esperan que el Senado examine en los próximos días una serie de medidas que flexibilizan las sanciones económicas al régimen de Fidel Castro.

''Esos son nuestros dos temas más serios y no creo que el Senado se ocupe del embargo cubano hasta después de las elecciones legislativas de noviembre'', indicó a El Nuevo Herald una fuente congresional que pidió no ser identificada.

''Hay que considerar, además, que habrá un receso a principios de octubre , porque los congresistas tienen que regresar a sus distritos para atender sus respectivas campañas electorales'', añadió la fuente.

El pasado mes de julio la Cámara de Representantes aprobó tres enmiendas que flexibilizan las sanciones económicas al régimen castrista; incorporadas a la Ley de Presupuesto del Tesoro que ahora espera por la aprobación del Senado.

Por su parte, el presidente George W. Bush ha advertido, que vetará cualquier legislación que favorezca al régimen de Castro.

Varios analistas consultados por El Nuevo Herald, coinciden en señalar que el Senado pudiera eliminar las conflictivas enmiendas sobre Cuba ''para no atascarse en un diferendo entre el Ejecutivo y el Congreso'' en momentos en que el país enfrenta retos más urgentes.

''La prioridad nacional en el Congreso es la Ley de Seguridad Nacional y la situación con Irak'', afirmó Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, organización con sede en Washington.

''Sin duda estos temas van a estar ocupando en las próximas semanas la atención del Senado y el caso del embargo a Cuba, podría quedar relegado entonces a un segundo plano'', añadió Calzón.

Sin embargo, independientemente del clima político que se respira en Washington, los partidarios de suspender las sanciones económicas a Cuba, esperan que el Senado respalde cuanto antes las enmiendas aprobadas en la Cámara.

''Como americanos y representantes de nuestros seres queridos en Cuba, nos unimos a la amplia mayoría del Congreso y los ciudadanos de esta gran nación, quienes apoyan una nueva política hacia Cuba'', afirmó Silvia Wilhelm, presidenta de Puentes Cubanos, una organización con sede en Miami que respalda la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Por su parte, Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), indicó que esa organización está trabajando arduamente, junto a otros grupos del exilio cubano, para evitar que las enmiendas aprobadas en la Cámara sean respaldadas por el Senado y en ese sentido se han entrevistado en los últimos días con varios senadores de ambos partidos.

''Confiamos en que esas enmiendas no van a pasar en el Senado y no habrá necesidad de que lleguen a la Casa Blanca'', afirmó García.

Temen por la suerte de detenidos por inmigración

Elaine De Valle. The Miami Herald

Primero fue una mujer sola. A comienzos de agosto, una cubana alumna de psicología de 21 años de edad y que desertó durante un evento católico en Toronto tomó un taxi hasta el puente Peace, y después caminó hacia Buffalo, donde se entregó a las autoridades de inmigración.

Al día siguiente, cinco desertores más de la iglesia se amontonaron en un taxi, fueron hasta el puente Rainbow en las cataratas del Niágara y cruzaron, entregándose después.

Once días más tarde, tres jóvenes médicos de la delegación católica cubana -uno de ellos con su diploma de graduado en la isla- fueron dejados por un taxi en el puente Rainbow donde fueron detenidos.

Todos pensaron que habían llegado a la libertad.

Pero aun cuando el Servicio de Inmigración y Naturalización dictaminó que todos ellos tenían motivos razonables para temer persecución si eran devueltos a Cuba, la agencia les negó el permiso bajo palabra y los ha mantenido desde entonces en un centro de detención del INS y dos cárceles condales en Nueva York -algunas de las cuales cuentan con criminales violentos entre rejas.

Familiares en Nueva Jersey, Florida y Michigan han contratado un abogado y escrito cartas exigiendo su liberación; lo mismo ha hecho la representante Ileana Ros-Lehtinen y el obispo de Buffalo.

Las autoridades del INS en Buffalo consideran que los cubanos son deportables a Canadá, dijo Winston Barrus, vicedirector de distrito.

Los familiares están estupefactos.

''La tienen en una prisión con criminales comunes, incluso asesinos'', dijo Nicolás Ramos, cuya sobrina, Letty Valle Ramos, de 25 años, ha permanecido en el Centro de detención del Condado Erie desde el 13 de agosto.

Bill Strassberger, portavoz del INS en Washington, dijo que él no podía hablar de ningún caso específico pero que, generalmente, dos factores determinan si un refugiado debe ser liberado: el riesgo de huida y amenazar a la comunidad.

''La preocupación de huida siempre es una preocupación grave'', dijo Strassberger. "No todos los cubanos son liberados inmediatamente cuando llegan, si bien la mayoría lo es bastante rápido. Algunos que llegan de manera ilegal a Estados Unidos están sujetos a las leyes sin considerar el país de donde provengan''.

Pero los legisladores y activistas cubanoamericanos dicen que la ley está de parte de los refugiados.

Las familias en el sur de la Florida, donde los cubanos de manera típica reciben su libertad bajo palabra a las 48 horas, no pueden entender lo que sucede.

El sobrino de Norma Lam, Julio Lam Salazar, de 25 años, llama a su casa de Westchester casi todas las noches desde el centro de detención de Erie, donde está retenido junto a la población carcelaria general.

''El está sobreviviendo. Pero tiene miedo'', dijo Norma Lam.

Septiembre 15

Pérez Roque rechaza ataque contra Irak

Agence France Presse. Nueva York

Cuba declaró ayer ante las Naciones Unidas su oposición a una nueva guerra contra Irak, advirtiendo que de llevarse a cabo sin motivos y a título preventivo constituiría una violación de la Carta de la ONU.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo ante la 57 Asamblea General de la ONU que la posibilidad de una nueva guerra contra Irak, anunciada el jueves por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sería "una escalada de la situación de permanente agresión que ese pueblo ha vivido durante los últimos diez años''.

En referencia al discurso de Bush, quien denunció que Irak podría dotarse de una bomba atómica y utilizarla en un lapso de un año, Pérez Roque señaló que una ''guerra preventiva'', como la sugerida por el mandatario estadounidense, sería "una franca violación del espíritu y la letra de la Carta de la ONU''.

''Parece ya inevitable una nueva guerra contra Irak, una escalada de la situación de permanente agresión que ese pueblo ha vivido durante los últimos diez años'', dijo Pérez Roque.

Por otro lado, Pérez Roque anunció que Cuba ha decidido adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, instrumento que hasta ahora había rechazado por considerarlo discriminatorio, "pues permite un club de potencias nucleares sin compromisos concretos de desarme''.

Anunció también que Cuba ratificará el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tratado de Tlatelolco, que firmó en 1995.

Igualmente reiteró que Cuba "no permitirá que su territorio sea utilizado jamás en acciones terroristas contra el pueblo de los Estados Unidos o de cualquier otro país''.

El canciller cubano denunció que los mandatos de la ONU para combatir el terrorismo, impulsados tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, se alejaron del cauce multilateral con la guerra lanzada por Washington contra Afganistán y la amenaza de atacar unilateralmente a otras naciones.

Señaló que aún se desconoce el número de víctimas de la guerra contra Afganistán y que la consecuencia más tangible de la misma "probablemente sea la de haber propinado un contundente golpe a la credibilidad de la ONU y al multilateralismo como vía para el enfrentamiento de los complejos retos que hoy tenemos ante nosotros''.

El balance es que hoy ''son mayores los sentimientos de odio, venganza e inseguridad, que no ayudan a la lucha contra el terrorismo'', advirtió.

Ventura promete no dejarse utilizar

Associated Press. St. Paul, Minnesota

El gobernador Jesse Ventura dijo a sus radioescuchas que no será utilizado como propaganda por Fidel Castro cuando él y un grupo de ejecutivos de Minnesota visiten Cuba a fin de mes.

''Yo sé lo que es estar bajo el régimen de un dictador'', dijo Ventura, que viajará a La Habana del 25 al 28 de septiembre para asistir a una exposición agrícola. El viaje ha sido criticado por el Departamento de Estado estadounidense y por el gobernador de Florida, Jeb Bush.

Ventura dijo que durante sus días en la Marina, a principios de la década de 1970, estuvo estacionado en las Filipinas cuando Ferdinand Marcos declaró la ley marcial, en 1972.

Septiembre 14

Fin al escándalo del embajador de México

Associated Press. Washington

Con abrazos y petición de perdón concluyó ayer el enfrentamiento público de tres semanas entre la Cancillería Mexicana y su embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, quien fue ratificado en su cargo.

El Oficial Mayor de la Cancillería, Mauricio Toussaint, dijo que las explicaciones y documentación que entregó Pascoe a la Secretaría deja ''adecuadamente solventadas'' las supuestas irregularidades que dieron origen a la denuncia por supuesto desvío de dineros.

Toussaint pidió perdón a Pascoe, de quien esta semana al informar sobre la denuncia dijo que "no es un pez gordo, pero si un pecesito de colores caribeño''.

''Le perdono, embajador Toussaint'', dijo Pascoe en rueda de prensa entre las risas del Oficial Mayor y de los reporteros.

El oficial mayor explicó que la cancillería enviará a la Contraloría las explicaciones y documentos que aportó el embajador, quien fue llamado a consulta el jueves.

''Rescatamos la salvaguarda, la presencia y la dignidad de nuestra diplomacia en todo el mundo, y esto ayuda claramente a este rescate. Me complace que hayamos podido solventar esta situación en los mejores términos'', sostuvo Pascoe.

El diplomático evitó pronunciarse sobre una posible contra denuncia a la cancillería y afirmó que las críticas recibidas por Toussaint de llevar una gestión desordenada, están superadas por su deseo de desarrollar "una misión diplomática de utilidad''.

El enfrentamiento comenzó cuando Pascoe canceló en la embajada en Cuba la celebración de las fiestas patrias mexicanas del 14 y 15 de septiembre, por disposición del gobierno.

Dos días después, la cancillería dijo que el embajador las tuvo que cancelar porque no tenía recursos propios de la sede diplomática y el gobierno central no daría, como en años anteriores, dinero para las fiestas.

En la semana siguiente el embajador dijo en Cuba a la prensa que ''era un perseguido político''. Pascoe ha tenido diferencias públicas con el canciller Jorge Castañeda por la nueva política mexicana hacia Cuba.

La cancillería respondió el martes que Pascoe había cometido muchas irregularidades como desvío de presupuesto, por las que debía ser investigado, a pesar de que la Contraloría lo había librado en su auditoría de las irregularidades

Acuerdo de La Habana con Brasil para medicamentos

Efe. La Habana

Los gobiernos de Cuba y Brasil estudian la posibilidad de firmar acuerdos para cooperar en el desarrollo y la producción de medicinas, informó ayer el director de la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, Paulo Buss.

Buss, director del principal centro estatal de investigación farmacológica de Brasil, tuvo ayer un primer contacto con el viceministro de la Industria Básica de Cuba, Tomás Benítez, para discutir sobre el acuerdo, según la oficial Agencia Brasil.

El encuentro se realizó tras la visita que una delegación cubana encabezada por Benítez hizo a los laboratorios de la Fundación Oswaldo Cruz en Manguinhos, en la zona norte de Río de Janeiro, donde son producidas varias vacunas.

Además del acuerdo para cooperar en la producción de medicinas, ambas partes discutieron sobre la posibilidad de que técnicos cubanos reciban entrenamiento en el Instituto de Tecnología en Fármacos de la fundación brasileña.

Según Buss, el acuerdo puede permitir que remedios cuya producción haya sido desarrollada en Cuba sean finalizados en Brasil y viceversa, de acuerdo a las necesidades de cada país.

El funcionario brasileño afirmó que el objetivo de la iniciativa es ahorrar recursos y trabajar conjuntamente en el desarrollo y la producción de medicamentos y hemoderivados.

Aumenta la edad de cubanas embarazadas

Efe. La Habana

Las cubanas gestantes en el grupo de edades entre los 35 y 39 años han aumentado en los últimos tiempos, y se elevaron a la cifra de 21.8 por cada mil en el año 2002, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un incremento de las embarazadas cubanas entre los 40 y 44 años de edad también tuvo lugar durante el año anterior y de acuerdo a la misma fuente fue de 3.8 por cada mil.

Este fenómeno en la sociedad cubana comenzó a producirse a partir de 1996 cuando subió el índice de fecundidad en Cuba y la edad de las gestantes y se ha mantenido hasta la actualidad, señala un artículo del periódico oficial "Juventud Rebelde''.

La doctora María de Lourdes Sánchez, especialista de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, cree que en estos casos "desde el punto de vista social, la mujer llega a la maternidad con mayor madurez y solidez económica, o sea mucho más preparada para asumir la familia y cumplir sus funciones dentro de ella''.

Pero, en su opinión esto niega los riesgos biológicos a que está sometida, desde que la pareja concibe el embarazo fuera de la edad óptima, comprendida entre los 20 y 35 años''.

Las causas de este fenómeno en Cuba son atribuidas fundamentalmente a trastornos e fertilidad en la pareja, que en muchas ocasiones le impiden lograr un embarazo en el tiempo idóneo.

En ese sentido, la jefa del Grupo provincial de Genética Clínica de La Habana, la doctora Lidia Rodríguez, señala que también influye en el aplazamiento de la maternidad, las condiciones de formación, o perfil ocupacional, las que tienen cargos u otras responsabilidades que les recomiendan postergar la maternidad.

La especialista cubana sostiene que lo ideal es evitar estas gestaciones por los riesgos que acarrean, tanto genéticos como obstétricos. Las embarazadas mayores de 35 años son sometidas a estudios para detectar precozmente cualquier tipo de afección prenatal.

Sin embargo, en general, los galenos de la isla consideran que no debe estimularse la proliferación de los embarazos en condiciones de riesgo que muchas veces pueden evitarse.

La Isla

Carta de Cuba

INSEGURIDAD/A pesar de las protestas ciudadanas por primera vez en 59 años ante las autoridades del gobierno, la indiferencia policial permite el aumento de robos y asaltos a ciudadanos comunes en la Ciudad de Santiago de Cuba.
En la calle Bernal esquina a San Jerónimo, dos delincuentes a bordo de una bicicleta arrastraron por la calle a una anciana de 70 años de edad, arrancándole del cuello una cadena de oro y la cartera donde trasladaba a un Banco local, 150 dólares norteamericanos que le enviaron sus hijos de los Estados Unidos. Otra joven que transitaba por la vía, con un niño en brazos, fue embestida y revolcada por el suelo por los malhechores que escaparon a toda velocidad. Con golpes en todo el cuerpo el infante tuvo que ser conducido a una dependencia sanitaria local. Según la periodista independiente Aidé Rodríguez, de 69 años de edad. "la policía santiaguera prioriza la persecución de las jineteras (prostitutas) en los parques públicos y en las dependencias del turismo internacional, mientras los delincuentes campean por su respeto en las calles de Santiago". Ileana Domínguez, estudiante de Derecho de la Universidad de Oriente indicó a Carta de Cuba que todos los días sale a la calle con miedo a ser asaltada.

SALUD/ La falta de materiales quirúrgicos, especialmente guantes para operar en los quirófanos y cuerpos de guardia de los hospitales cubanos, es un serio problema para las autoridades del Ministerio de Salud Pública del regimen comunista. Un trabajador administrativo del Hospital " Miguel Henriquez ", del municipio de 10 de Octubre, dijo a Carta de Cuba que " los guantes con que trabajan en el salón de operaciones son enviados nuevamente al departamento de esterelizacion, para tratar de volverlos a usar, ya que no hay cantidad suficiente en existencia y tienen que reciclarse ". El gobierno cubano compra una ínfima cantidad de guantes y material quirúrgico, de tercera categoria y baja calidad en China y recibe donaciones de instituciones y organizaciones no gubernamentales extranjeras, que apenas alcanzan para paliar las graves deficiencias en estos renglones, y que tanto afectan a la población.

LINCHAMIENTO/ El linchamiento público del policía Arturo Arango, en el poblado de Guanes, tiene furiosa a las autoridades locales. Según vecinos del poblado, Arango fue golpeado cerca de la terminal de ómnibus por unas doce personas después de una fuerte discusión del agente policial con un grupo de jévenes que escuchaban música de Willi Chirino, un salsero cubano exiliado en Miami. "Arango quería que los jóvenes apagaran la música,, decía que eran canciones de un gusano" , indicó Aramís Rivera, abogado del bufete colectivo de Guane. Cuando el agente policial arrebató la grabadora a los jóvenes se produjo la discusión que finalizó en una goolpiza faltal al policía Arango. La fiscalía detuvo a seis personas a quienes acusan de homicidas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887