CUBANET .INDEPENDIENT30

16 de septiembre, 2002


Noticias del amigo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - "Uno es el tiempo de la siembra y otro es el tiempo de la siega", afirma el Eclesiastés. Para Roberto Manzano Díaz el aforismo se ha cumplido. Durante más de treinta años he tenido rumores de su voz. La voz entera, audible, sin interferencias me llega ahora. Y no es tarde cuando la voz es portadora de rizomas esenciales.

Aquí está El Racimo y la Estrella. El libro que la colección La Rueda Dentada, de Ediciones Unión, acaba de publicar. Y cada vez que un amigo publica un libro siento un alborozo como propio. Se me hace más amigo el amigo. Lo conozco más en su espíritu. Me le adentro en los breñales de su ser. Es como si volviera a conocerlo. Esto cuando el amigo es poeta auténtico y no anda por el mundo con gestos de vedette ni imposturas seductoras. El trinar de moda de "grillos que cantan a la luna" o improvisan barricadas no me interesa. Esa gente triunfa fácil. Si es que se llama triunfo ese tufo volátil de vanidad. Los intereses ajenos a la poesía producen una jerga espuria que no alcanza la excelsitud del verso hondo y la palabra alta. De la cepa inicial que vibró en las profundidades brota la floración que exhibe las sustancias nobles, nutritivas. A conservar esa cepa e indagar en las sustancias dedicó Roberto Manzano los días en que florecillas sin aroma propio ni raíces perdurables inundaban una sabana que era "la patria de sus ojos".

Más de treinta años ha esperado su voz para hacerse presente. Lo recuerdo alforja al hombro y versos en la alforja. Era maestro entonces. Iba entre los naranjales de Ceballos enseñándoles el idioma a los muchachos. Tenía el ímpetu de los veinte y todos los candores del hombre rural. Su único escudo era el hechizo con que la poesía envuelve a sus elegidos. Y ya se sabe lo vulnerables que son las criaturas en tal desnudez de alma. Él mismo lo reconoce:

Sólo triunfa el espinudo,
ay, espinas no me dieron.
Si los otros se vistieron,
me fui quedando desnudo.
Pero tengo por escudo
un silencio que trabaja,
una raigambre que baja
al subsuelo, y allí absorbe
a la medalla del orbe
que por los aires se alhaja.

Ese es el lujo, el fasto de los poetas. No fueron designados para la pompa banal, la gorja ensordecedora y vacía. Ahora es la hora del verso de Roberto Manzano. La hora de la lírica indagadora y descodificadora. Demasiado saturada de consignas y genuflexiones complacientes andaba la poesía cubana. Una épica impuesta, muchas veces con francos relieves de oportunismo, plagó el verso nacional. La espera no fue baldía. Los que usaron como mascarón de proa el verso fácil mirarán con asombro este verso cincelado y vibrátil, los que intentaron impedir su destino, atónitos, lo verán erguirse. Y eso que el tiempo final no ha pasado la cuenta.

El Racimo y la Estrella es la cubanía salvada, prestigiada, ennoblecida. Su cátedra: la décima; su vino: un español depurado y montuoso; sus símbolos: endémicos, primigenios. No salió Roberto Manzano a pedir prestado. Cuando sus recursos no le alcanzaron, le robó a otros grandes con la serenidad del poeta maduro, jamás con la timidez del bisoño que imita. Ahí están los verdaderos símbolos pasados por el tamiz de la sabiduría, ahí están, descifrados, y vueltos a cifrar, los elementos del cubano que somos. Ninguna directriz extraña vino a embridarlos.

Roberto Manzano Díaz (Ciego de Ávila, 1949) no es ese ser informe y frío de quien hablan en la contraportada del libro. Es un cubano sufridor que ha cruzado el delirio y se nos presenta ahora con un alma germinal y un cuerpo envejecido. Habrá que leerlo con detenimiento para aprehenderlo. Llegó a tiempo y quizás se haga realidad el versículo de "los últimos serán los primeros".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887