CUBANET .INDEPENDIENT30

16 de septiembre, 2002


Herida de sombras

Rafael Ferro Salas, Grupo Decoro

PINAR DEL RÍO, septiembre (www.cubanet.org) - Los visitantes que llegan a Cuba pueden percatarse de la tristeza de su sociedad. La gente va de un lado a otro debatiéndose en una especie de limbo de nunca acabar. Los cubanos sobreviven en la incertidumbre de quien no sabe qué vendrá, cuál será su futuro.

Por otro lado caminan los funcionarios del régimen que domina, quienes lo tienen todo o casi todo. Los miembros de la cúpula defienden el sistema por razones obvias. Es un tipo inevitable de instinto de conservación del poder, Desde posiciones privilegiadas orientan a los de abajo y exigen el cumplimiento irrevocable de lo orientado.

Ahora al gobierno se empecina en una campaña de reestructuración del sistema educacional. Se vislumbra una "revolución cultural" a lo Mao Tse Dong (sólo falta el exterminio de gorriones) en el intento de sostener un trasnochado régimen cuyo dirigente principal ya está incoherente y presenta síntomas de senilidad, desmayos públicos incluidos.

Esta es Cuba, inmensa balsa de papel en cuyo interior los cubanos se debaten en espera del reino de todavía, como viviendo un mágico surrealismo donde todo se va perdiendo. Los inversionistas foráneos llegan con la idea de llevarse hasta las palmas, mientras todo sigue negado a los nacionales, porque el dinero de adentro no vale.

Las calles se repletan de gente de caminan de un lado a otro ignorándose. El cubano de ayer se ha perdido, se ha perdido aquél dueño de la risa y la rumba. Las tradiciones murieron en Cuba, cuyo pueblo come hoy pensando en qué comerá mañana.

La isla de ensueños se debate entre desvelos. Se vive el presente a la carrera. Nadie sabe qué viene de futuro, mientras el pasado es nostalgia de lo vivido y envidia de los que no lo vivieron.

Así anda Cuba. Se va muriendo. Y en su interior se muere la gente, herida de sombras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887