CUBANET .INDEPENDIENT30

16 de septiembre, 2002


A paso de bastón: Primer of Chess

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - A sus trece años de edad, mi hijo Miguel David ha dejado de ser el incorregible hablador de política que una vez fue, para convertirse en una de las promesas del ajedrez cubano, mientras su padre vacila cual equilibrista entre el orgullo y la incredulidad.

La cubana Vivian Ramón, primera iberoamericana en alcanzar el título de Gran Maestra y entrenadora principal de mi principillo, dice de él que es un "diamante en bruto". Miguel David, como otros niños y adolescentes que casi a diario asisten al Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez, ubicado en Ciudad de La Habana, sueña con repetir la hazaña del genio ajedrecístico cubano José Raúl Capablanca: traer a Cuba la corona de campeón mundial.

Por ahora, sin embargo, ese sueño tropieza con todo género de dificultades. Un año atrás reporté que los niños asistentes al mencionado instituto jugaban a la vera de un cartel que anuncia: PELIGRO TECHO AL DESPLOMARSE. Recientemente, por decisiones burocráticas del presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación, un proyecto concebido para el desarrollo de esos niños talentos se vino abajo, según se me informó. La idea era simple: garantizar alimentación y entrenamiento especiales para seis chiquillos cuya concepción y nivel de juego permite estimar que poseen algo así como las capacidades mágicas de Harry Potter, pero frente al tablero.

Ser padre de un niño ajedrecista en Cuba no sólo implica pasar por decepciones como las narradas. Miguel David, junto a niños como Camilo, era uno de los seis que a estas alturas debía estar sometido a la disciplina de exigentes preparadores, dispuestos a darlo todo para hacer realidad el sueño de encontrar al heredero de Capablanca. Nada descabellado, por cierto. Del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez surgieron Lázaro Bruzón y Lenier Domínguez, un par de jovenzuelos ya Grandes Maestros que hoy se tratan de tú a tú con lo mejor del ajedrez mundial.

A Dios gracias, los niños ajedrecistas a quienes se les negó la oportunidad son duros de pelar. Siguen jugando, mientras los padres preparan los bolsillos para algunos retos ilustrativos de cuál es la situación real de la práctica del ajedrez en Cuba. No sólo ese cartel anunciador del peligro de un techo al desplomarse informa (y no sólo el andar de los trebejistas adolescentes por media Habana para asistir a clases y torneos), avisa de precariedades absolutamente injustificadas.

La más elemental lógica hace pensar, por ejemplo, que un libro de ajedrez como Primer of Chess, escrito por Capablanca en Inglés y editado recientemente en Cuba, en castellano, debía estar al alcance de esos muchachos que sueñan con heredar la gloria del considerado mayor de los mayores en el juego ciencia. Pues no. Primer of Chess se vende en la Isla al escandaloso precio de 5 dólares, aproximadamente la mitad del salario medio mensual.

Primer of Chess apenas llega a las cien páginas. Su valor para los ajedrecistas se encuentra tanto en la identidad del autor como en la intención lograda de dotar a los interesados de una lógica de juego que hoy puede identificarse como raigalmente cubana. Junto a otro libro de Capablanca, Últimas Lecciones, Primer of Chess debía ser la obra de cabecera para quienes anidan el sueño de heredar la corona del gran jugador isleño. Pero, según parece, comerciar a precios de escándalo puede ser más importante que hacer realidad un sueño.

Más de una vez me he preguntado por qué no parece el ajedrez un deporte priorizado por el gobierno de Fidel Castro, que tanto se vanagloria de logros deportivos. Como respuesta, sólo tengo una hipótesis: enseña a pensar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887