CUBANET .INDEPENDIENT30

13 de septiembre, 2002


Cárdenas en quiebra

Juan Carlos Linares Balmaceda, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Cárdenas, ciudad enclavada en la provincia de Matanzas (75 mil habitantes) fue bautizada como "La Perla del Norte" debido a su privilegiada situación geográfica, su belleza y su prosperidad industrial.

Cárdenas fue la primera población cubana donde fueron instalados los servicios de electricidad a partir de una central generadora ubicada en las calles Calzada y Cristina. Pero Cárdenas ya no es lo que fuera antaño y cabe recordar aquellos versos: "Ayer maravilla fui, hoy sombra mía no soy".

La quiebra de varias industrias estatales, el desempleo permanente y la escasez cotidiana convirtieron a la ciudad, vecina de la playa de Varadero, en hermana gemela de otras poblaciones cubanas del interior del país donde la desolación brilla por su presencia.

El cierre de la gran industria Arrechabala, enclavada al borde de la bahía, ensombrece aún más el panorama cardenense. Allí se refinaba azúcar y se producían los célebres rones Havana Club, Arrechabala. Varadero y Caribean Club. Un área dentro de la industria, destinada a la producción de caramelos, que financiaba la firma española "Paco" también cerró sus puertas.

Los centenarios centrales azucareros "Humberto Álvarez" y "José Smith Comas" fueron dados de baja por decreto gubernamental. El primero será convertido en museo del azúcar y el segundo pasará a peor vida.

De la floreciente industria naval cardenense, inaugurada a principios de la década del 60 sólo queda una inmensa área improductiva y destartalada. En los astilleros nacionales se construían y reparaban embarcaciones de mediano y pequeño calado.

La industria Técnica Cubana S.A., fundada en 1958, también desapareció del mapa. Dedicada a la producción de papel bagazo, alcanzó volúmenes de producción excepcionales, elevándose a los primeros planos nacionales. Ahora se produce allí papel sanitario, financiado por una empresa canadiense. El papel, casi sobra decirlo, está destinado al turismo extranjero.

Y así, la historia de la crisis económica de la ciudad se repite: las líneas de ómnibus desaparecidas; los talleres Valdés Piá, dedicados a la fundición de acero y a la construcción y reparación de gran parte de los vagones ferroviarios destinados al transporte nacional; los coches que adornaban los días y las noches de los cardenenses se mudaron a Varadero en busca de dólares.

El presente no brinda otras alternativas que trabajar en la industria turística o emigrar del país. Son los sueños de los más jóvenes. Los más viejos sólo tienen un opción: la nostalgia de su perla perdida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887