CUBANET .INDEPENDIENT30

13 de septiembre, 2002


Revelan que torpederas cubanas embistieron a una lancha con emigrantes

LA HABANA, 12 de septiembre (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - Un cubano residente en Estados Unidos de América, que está arrestado por actos de presunto contrabando humano en la sede central de la policía política en Ciudad La Habana, reveló cómo torpederas cubanas embistieron la lancha en que él transportaba 18 emigrantes ilegales.

Se trata de Roberto Yoel Pérez, residente de Kendall, en Miami, Florida, quien le narró al activista Rogelio Menéndez Díaz lo sucedido cuando éste estuvo detenido en la misma celda que él.

"Pérez me dijo que vino a Cuba a buscar 13 personas, pero mientras esperaba por ellas un grupo de cubanos trató de subir desesperadamente a la embarcación con el propósito de salir del país. Él me explicó que tuvo que apagar el motor de la lancha porque era de noche y tuvo miedo de que la gente se lesionara con la hélice de la nave", declaró el activista Menéndez.

Según la fuente, Pérez salió de Cuba en 1989, lo recogió en alta mar un barco estadounidense y recibió asilo en ese país. Es pescador y lo contrataron para que regresara a la isla en busca de esas 13 personas.

Menéndez añadió que durante su estancia en la celda junto a Pérez éste le contó cómo dos torpederas cubanas embistieron la lancha, causándole serios daños e hiriendo a cinco de los 17 individuos que iban a bordo.

"Él (Pérez) me dijo: 'No me imaginé que fuera tanto el desespero de la gente por salir de Cuba'", recordó Menéndez.

Según la fuente, Pérez le confió que él quería el dinero de la operación para pagar una deuda de impuestos que tiene por la casa, y que era la primera vez que venía a Cuba para recoger personas. "Pérez me aseguró que estaba arrepentido de haber venido a Cuba a buscar a esas personas", apuntó el activista.

Roberto Yoel Pérez llegó a Cuba en compañía de otra persona que no ha sido identificada, pero de la cual se dice que es natural de Baracoa y que portaba un carné de identidad cubano. Ambos permanecen detenidos en Villa Maristas, cuartel general de la Seguridad del Estado que radica en La Víbora, Ciudad La Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887