CUBANET .INDEPENDIENT30

13 de septiembre, 2002


Activistas de Guantánamo publican boletín mensual

LA HABANA, 12 de septiembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Varias organizaciones de la sociedad civil radicadas en la provincia cubana Guantánamo publican el boletín mensual Todos Unidos (no vinculado a la asociación disidente del mismo nombre) por tercer mes consecutivo.

Con una tirada de 300 ejemplares por mes, esta publicación es repartida a la población de la zona para que se informe sobre las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el país.

"El boletín representa un paso de avance de la disidencia de esta provincia, donde todos trabajamos unidos en pos de la libertad y la democracia para la sociedad cubana", dijo Lázaro González Alán, delegado de la CONIC en Guantánamo.

González añadió que mediante el boletín la gente de Guantánamo se entera de los atropellos en su provincia y en el resto del país porque aunque son pocos ejemplares unos se lo pasan a otros.

¿Cómo financian el boletín?

"Los mismos activistas lo costean. Unos dan cincuenta centavos, otros cinco, diez o quince pesos en dependencia de sus posibilidades económicas. El costo no es mucho, se puede cubrir con ochenta pesos".

¿Cómo hacen la publicación?

"Cada organización entrega las informaciones a Madelyn Díaz, periodista de la agencia Lux Info Press, que escoge las más relevantes, las edita y otro activista se encarga de imprimirlo".

González no quiso responder dónde imprimen el boletín "por razones obvias" y dijo que agentes de la policía política están tratando de manipular, de confundir a los residentes de Guantánamo diciéndoles que la publicación Todos Unidos es un acto de propaganda enemiga, condenado con cárcel en el Código Penal vigente.

"Pero hasta el momento ninguno de nosotros ha sido detenido ni interrogado al respecto", señaló González.

El impreso, aunque modesto debido a los pocos recursos, presenta buena confección y algunas imágenes.

En el tercer número los activistas publicaron un editorial bajo el encabezado "Luchemos todos como humanos por la justicia" y noticias comentadas, como "En peligro la vida de un prisionero político", escrita por Beneldi García, quien se refiere a la situación del preso de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, de 36 años, que se encuentra en huelga de hambre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887