CUBANET .INDEPENDIENT30

12 de septiembre, 2002


Las cafeterías se trasvisten

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Un nuevo tipo de establecimiento gastronómico abrió sus puertas en Ciudad de La Habana. En la Calzada de 10 de Octubre detecté dos hasta el presente. Uno aledaño al paradero de la Víbora y el otro en 10 de Octubre esquina a Enamorados.

De la noche a la mañana ambos centros de la red gastronómica municipal cambiaron sus ofertas por tacos mexicanos. Así como se lee: ¡Ay, ay ay ay, canta y no llores..!

En la taquera junto al paradero de la Víbora encontré en la puerta de entrada un listón donde exponen los platos que se ofertan: taco otoñal, taco primavera y taco mañanero. A dos pesos cada uno, y el taco habanero a tres. Harina de maíz con picadillo de proteína vegetal (¡auxilio, qué combinación!). Ensalada de papas con cebolla a 4.30 la ración, y en la línea de "bebestibles": refrescos de botella a 6 pesos, ron a granel, clase C, a 1.25 el trago y 25.35 la botella (puro matarratas) y el ron de marca Ronda a 57 pesos (rondarás la intoxicación si te atreves a tomarte una botella).

Toda la oferta se realiza bajo el nombre de Cuba-México. Quizás la oferta represente el nivel de relaciones entre los gobiernos azteca y el criollo. A los ojos y el gusto de los cubanos, malísimas.

En la actualidad, la tendencia en la red gastronómica estatal es la de ofertar platos vegetarianos. Lo que no resulta mala idea para combatir el colesterol. Pero la realización de todo buen empeño en Cuba acaba empañada por algún desvelado burócrata.

Por lo que me pregunté justo parado en la puerta de la taquera Cuba-México si no sería más fácil vender productos a base de maíz, como tamales, atoles, frituras, más del gusto de los cubanos. Platos que están en la línea de la cocina tradicional cubana.

La respuesta puede estar en la desafortunada costumbre de ir a los extremos que los kafkianos del patio ponen en práctica a la hora de tomar decisiones importantes.

La molestia gástrica que en realidad produjo la aparición de los tacos en cafeterías, cafetines, timbiriches poseen un origen realmente económico.

Es una verdad voceada en las calles: la crisis económica en que nos hundimos ha ahogado cualquier reclamo gubernamental de recuperación en ese orden. Hay quienes argumentan un retroceso con respecto a la situación de los años 91-94, pero sin ser brujo me atrevo a augurar que este bache en nuestro "heroico camino hacia el socialismo tropical" tendrá características diferentes al anterior de los años 90. Ahora, en lugar de inventar el bisté de toronja o el mango frito para matar el antojo del plátano maduro frito, la propuesta es la de los tacos. ¡Ándele, compadrito!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887