CUBANET .INDEPENDIENT30

12 de septiembre, 2002


La frase aterradora

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Desde que usted leyó el título sé que está pensando en una frase terrífica, brutal, desconsoladora. Pero no. No es ésa. Es más espeluznante aún. Lo de "socialismo o muerte", que viene significando muerte o muerte, es una bobería que uno puede pasar por alto. Así que si estaba pensando en ella, se equivocó. Es otra. Se repite tanto como la mencionada pero es más aplastante, más cruel, más demoledora.

No, hombre, no. Tampoco se trata de ésa. Esa ya no nos da ni frío ni calor. Es más catastrófica aún, más apocalíptica. Eso de "seguimos en combate" es un juego de niños, un engañabobos. La que yo le digo es satánica, enloquecedora, alienante.

No se empecine en descubrirla. Para eso hay que vivir en Cuba. Oírla muchas veces al día. Verle el rostro a quien la pronuncia. Observar cómo se le desencaja la cara a quien la escucha. Sentir el desaliento que provoca, la impotencia que imprime, la depresión que suscita.

Es una frase breve, lapidaria, tajante. Lleva toda la carga de desamparo que produce lo irremediable. Tiene un carácter inapelable. Después de oída no hay nada que hacer, nadie a quien invocar, ninguna plegaria para conjurarla. Es seca y amarga, abrasiva como un insulto. No valen contra ella ruegos ni furias. Es insensible, ciega, sorda. Capaz de provocar la muerte repentina.

Imagínatela: Su refrigerador está lleno de todas las carencias del mundo. Su cocina tiene una angustia de obituario. Usted sale a la calle. Tiene la intención de pasar por la bodega. Ya lleva en una jaba su Libreta de Abastecimientos, ya lleva en el corazón la esperanza. Está a punto de creer que será feliz. Desde hace dos días espera con ansiedad la llegada del acontecimiento. Hoy será un gran día, un día de fiesta.

Saluda, eufórico, a su vecina. No puede negar que está ilusionado. Hoy hasta puede jurar que las utopías son posibles. Lo alienta un impulso positivo. Siente las corrientes benefactoras llegando a usted. Va como envuelto por un aura estimulante.

Por la misma acera se acerca otro vecino. Viene cansino. La frente sin brillo. Los hombros descolgados, los pasos titubeantes, los ojos mortecinos. Usted lo ve aproximarse y un raro augurio se le antoja, una premonición descalabrante comienza a acecharlo. Pregunta presuroso, comido por la zozobra:

"¿Vino el pollo, Serapio?"

Y entonces la frase aterradora, satánica, cruel, despanzurrante. La frase más brutal que "socialismo o muerte". La frase más catastrófica que "seguimos en combate". La frase lapidaria, tajante, seca, amarga, abrasiva. La frase que no se dice por televisión ni en las Mesas Redondas ni en las Tribunas Abiertas. La frase de todos los días, los meses, los años:

"No ha entrado nada, Quintiliano".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887