CUBANET .INDEPENDIENT30

12 de septiembre, 2002


Dos maestras hablan de Educación

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El nuevo curso escolar ha introducido cambios en la educación cubana. Dos maestras con más de 20 años de experiencia ofrecen sus puntos de vista sobre cuestiones educacionales que no se publican en la prensa oficial.

Martha, profesora de Matemáticas en una escuela secundaria básica del barrio de Lawton, municipio 10 de Octubre, comenta las intenciones del Ministerio de Educación de que los profesores impartan dos asignaturas o más, aunque los docentes no estén de acuerdo con el proyecto. Los directivos alegaron que la propuesta era de obligado cumplimiento. "Yo me limité a decir que impartiría una asignatura más. Pero hasta ahí. Por otra parte, impartir otra asignatura no implica un aumento salarial, porque -según dijeron 'los compañeros'- se trata de un problema político. Pienso que los profesionales más pobres y menos favorecidos somos los maestros. Tenemos que enfrentarnos a múltiples situaciones que escapan al perfil de nuestra profesión: niños con problemas psicológicos, padres alcohólicos, etcétera. El caso es que siempre tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, en el aula y fuera de ella".

Aunque hace dos años el gobierno cubano decidió aumentar el salario de los maestros de acuerdo a la evaluación por el rendimiento académico de los alumnos, todavía no hay relación entre los salarios y la realidad económica por la que atraviesa el país. Martha señala: "El aumento de salario depende de la evaluación. El sueldo fijo es de 280 pesos para el maestro graduado. Este cambio se realizó hace dos años. Si tienes evaluación B te aumentan 20 pesos. MB representa un aumento de 30. Si pierdes la evaluación por enfermedad no te aumentan nada aunque hayas sido brillante durante 25 años".

En relación a la evaluación de los alumnos, la profesora nos refiere: "Al final del curso, en mi escuela, por ejemplo, para que salga bien el plan no puede haber más de 7 insatisfactorios. La dirección no se puede aparecer delante de nadie con 20 ó 30 insatisfactorios, porque enseguida se va a cuestionar al maestro. La gente no se busca problemas, y aunque el chiquito no sepa nada está aprobado. Así es en casi todas las escuelas del país".

Por otra parte, Laura trabaja en los Cursos de Superación Integral para Jóvenes. Estos cursos funcionan en horario nocturno. Su objetivo es reducir los índices de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Durante el curso anterior muchos profesores de secundaria básica se dedicaban a impartir clases en este programa con el propósito de incrementar sus ingresos. Por esta labor nocturna se les pagaba 218 pesos. Ya no pueden hacerlo. Laura comenta: "Este año el ministro planteó que no se puede contratar a los maestros de secundaria porque tienen que prepararse para su desarrollar su trabajo en sus escuelas, y deben impartir más asignaturas durante este curso que acaba de comenzar".

Al preguntar a Laura su opinión sobre los llamados maestros emergentes, jóvenes preparados durante un año para trabajar como maestros de primaria, Laura afirmó: "Pienso que en estos momentos son muy importantes, debido a la escasez de profesores que existe en el país, aunque los emergentes no sean los mejores preparados. Ellos van a trabajar, pero van a tener una superación sistemática para llegar a graduarse como verdaderos maestros".

Según Laura, el mayor estímulo para ella y los profesores en general, sería que "los alumnos aprueben, y que en realidad asimilen los conocimientos impartidos. Hay lugares donde se presiona a los maestros para que aprueben a los muchachos sin medir ciertamente lo que se ha aprendido. Yo no he tenido que pasar por esa situación. El año pasado tuvimos dos aulas para revalorizar y un aula completa para extraordinarios. Hay muchos problemas con el Español, y este programa me gusta porque vamos a dar en el semestre fundamentalmente ortografía, debido a los problemas que hemos detectado. Creo que estos cursos no deberían ser solamente para esos jóvenes porque muchos profesionales escriben con faltas de ortografía: ingenieros, médicos y otros".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887