CUBANET .INDEPENDIENT30

11 de septiembre, 2002


No hay

Normando Hernández González, CPIC

CAMAGUEY, septiembre (www.cubanet.org) - Ningún científico lo ha dicho. Las autoridades se mantienen en el más absoluto de los silencios. Nadie se da cuenta de lo que ocurre. Las instituciones médicas no saben qué hacer. Pero la enfermedad es contagiosa y afecta a las personas. Porque de lo contrario... ¿cómo se explica que el pueblo repita sin respirar NO HAY , NO HAY, NO HAY?

Diversas son las razones que demuestran que una epidemia terrible ataca al cerebro de los cubanos, que tratan de seguir adelante como seres optimistas que son. Mas, para aquellos que lejos de aquí se cuestionan acerca de la peste que inunda al país, vale la pena enumerar algunos detalles cotidianos que aclaren los por qué, cuando no los por cuantos.

El cubano abre los ojos en la mañana, siempre de mal humor porque no hay electricidad. Va al baño y no hay pasta dental para asearse la boca. No hay jabón para bañarse, y a la hora del desayuno el cubano tiene que tomar agua con azúcar, si acaso, porque no encuentra otra cosa que digerir: ni leche, ni té, ni café, ni café con leche, por supuesto, ni un modesto jugo de caña, ni una mínima hogaza de pan.

Sale a la calle el cubano en busca del sustento familiar, la butuba, que llaman los compatriotas, pero no encuentra arroz ni huevos, ni frijoles. Y tampoco hay gas para cocinar, en el supuesto caso de que aparezca algo.

En los hospitales no hay camas disponibles para los enfermos. No hay higiene ni seguridad para la salud, y si lo que tienes no es de ingreso, estás embarcado de todas maneras, porque no hay aspirinas ni vitaminas.

En las clínicas dentales el cubano no encuentra amalgamas, ni anestesia, ni instrumental adecuado. Y el colmo: no hay papel para esterilizar los instrumentos. Pero como dije al inicio, la enfermedad es contagiosa y ha infestado a los representantes de las empresas y las entidades del gobierno.

No es extraño llegar a una zapatería y encontrar un cartel en la puerta que dice: "No hay pegamento". Así mismo ocurre en las panaderías donde se vende el pan de la canasta familiar: "No hay pan porque no hay harina". Y peor aún, luego que un hombre cansado de trabajar durante el mes va a cobrar su salario y la cajera le dice: "No se está pagando porque no hay dinero".

La vida se le hace difícil al cubano. Todos los días en la bodega, en la cafetería, en la calle, en la cola del pan se escucha vociferar a las personas: "Lo que no hay es vergüenza". "Lo que no hay es madre". "Lo que no hay es dignidad".

Sería demasiado extenso enumerar las vicisitudes del cubano. Pero baste saber que la plaga existe y ataca el cerebro de los humanos, y lo malo es que NO HAY persona que le ponga fin a la condenación que representa el NO HAY, porque NO HAY, NO HAY, NO HAY...


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887