CUBANET .INDEPENDIENT30

11 de septiembre, 2002


La oposición debe cerrar filas con la ciudadanía

Rafael Ferro Salas, Grupo Decoro

PINAR DEL RÍO, septiembre (www.cubanet.org) - Nadie puede responder exactamente hasta qué punto está preparada la sociedad civil cubana para una transición pacífica, aunque hay quienes opinan que no existe tal preparación, que es una quimera.

En verdad las ideas democráticas son tabú en Cuba porque el régimen de Fidel Castro considera a la democracia como un vocablo maldito. Por tanto, la desinformación de la sociedad es total respecto a este asunto.

El segmento de la sociedad civil conocido por disidencia no ha cerrado filas con la población. Organizaciones políticas y de diversa índole se han dedicado a crear plataformas internas que no acceden al pueblo. Las ideas que sustentan estos grupos han quedado en el mismo enclaustramiento de una conspiración clandestina no efectuada. La disidencia no se relaciona con las masas, lo que ocasiona que camine sola y sin apoyo.

La mayoría de los líderes de la oposición sustentan el criterio de que la población cubana no está preparada para la transición, esperada más temprano que tarde, pero lo cierto es que nadie se ha preocupado de preparar a los cubanos para ese momento de cambios. La sociedad cubana sigue enajenada en medio de su rutina de desinformación impuesta, situación que le conviene al gobierno de Castro porque las masas desinformadas se manejan mejor. Se es menos peligroso cuando se sabe menos.

El mejor procedimiento de la disidencia sería aquél que contribuya a preparar al pueblo para los cambios. Se impone la tarea de llevar a las masas las ideas y proyectos de cada organización de la sociedad civil, de adiestrarlas políticamente.

La oposición no es un pequeño ejército de separados, pues seguirán siendo los desconocidos de siempre.

Los líderes e integrantes de la disidencia se conocen entre ellos, pero los ciudadanos desconocen totalmente esas organizaciones protagonistas de la lucha que se desarrolla contra el régimen de Castro.

Pagando por este desconocimiento, la población apoyó mayoritariamente el documento de modificación de la Constitución mediante el cual se hizo intocable el actual sistema político, gracias a la firma de millones de cubanos que no saben qué firmaron.

Una población preparada por la oposición al régimen es el mejor aliado de los que disienten.

La oposición al gobierno de Fidel Castro está llamada a cerrar filas con la ciudadanía.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887