CUBANET .INDEPENDIENT30

11 de septiembre, 2002


El robo a todo galope

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, septiembre (www.cubanet.org) - Con frecuencia los periódicos cubanos publican anécdotas de personas que han sido timadas en los comercios estatales. Evidentemente algunos columnistas airean el tema. Se exponen los derechos del consumidor. Se propone que se endurezcan las leyes para sancionar el "ladronismo" comercial. Los trabajadores del comercio firman códigos de ética. Aparentemente habrá alguna mejora. Pero en la vida todo sigue igual.

El consumidor cubano deberá estar preparado para recibir la "estocada" en cualquier momento. Lo mismo pueden venderle un tubo de pasta dental inflado con aire que un pan con jamón sin jamón.

Lo más típico y generalizado no es que el tubo venga vacío ni que al sandwich le falte todo el jamón, sino que al tubo le falte un poquito de pasta y al emparedado unos cuantos gramos de proteína.

El agravante del caso -o de los millones de casos- es que estos poquitos le faltan a casi todos los productos que se venden en la Isla. En los breves minutos que usted invierta en leer esta nota en Cuba se habrán consumado miles de estos "robitos". Cinco minutos después se habrán consumado otros miles. Y lo peor: la sociedad lo acepta como un hecho normal, porque existe una resignación colectiva ante los hechos: el kilogramo tendría 900 gramos; la libra, 13 onzas; el litro, 920 mililitros.

Lo que para los habitantes de otras latitudes, criados en sociedades más transparentes sería inconcebible, resulta perfectamente normal para un cubano. El trabajador de un mercado que despacha dos y medio kilogramos de papa pero cobra tres, no siente que lo abruma el peso de un pecado mayor. ¿Y los que dicen que vivimos en la sociedad más democrática del mundo, pese a los cientos de presos políticos y a la falta de cualquier libertad, excepto la de apoyar al régimen? ¿Y los que dicen que somos una potencia médica con las farmacias desabastecidas? ¿Y los que nos denominan como uno de los pueblos más cultos del mundo sólo porque aquí la cultura está regida por un partidismo totalitario?

En cualquier caso el fraude comercial no es una singularidad sectorial, sino una característica general del sistema que rige la Isla. Y al ser consustanciales uno podría terminar sólo con la muerte del otro.

El robo al consumidor no va a terminar mientras prevalezca el actual estado de cosas. Los inspectores imponen multas millonarias. Se sanciona a los dirigentes administrativos, pero todo vuelve a lo mismo.

Hace apenas unos meses fue separado de su cargo el administrador de una carnicería en Herradura, provincia de Pinar del Río. Se le ubicó en otro sitio y el mismo día que comenzó a trabajar fue sorprendido despachando menos carne de la que correspondía a los consumidores.

En la propia carnicería de Herradura varios núcleos familiares fueron despojados de una excepcional cuota de pollo que asignó el gobierno en el mes de julio. La empleada del local marcó la libreta de algunas personas que no alcanzaron en la primera vuelta. Nadie denunció a la chica. Saben que la sustituta haría lo mismo.

La prensa criolla a veces habla de estas cosas. Pero prefieren ocuparse de las empresas norteamericanas corruptas o de la crisis argentina.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887