CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de septiembre, 2002


Así habla el cubano (II)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La fecunda imaginación popular incorpora al lenguaje imágenes que indudablemente son de interés para filólogos, lingüistas y amantes de la semántica.

El cubano identifica como "camello" a esos monstruos rodantes que estremecen el pavimento, ofenden al paisaje urbano y dañan el medio ambiente con su carga de humo negro y su ruido ensordecedor. Sin mencionar la cuota de humillación que representa para los ciudadanos. Estoy seguro que ninguna institución protectora de animales permitiría que en los camellos cubanos transportaran vacas o perros. La libertad permite, las tiranías obligan.

Y es que no se trata de ómnibus ni de rastras. Son simplemente eso, camellos. Lentos, inseguros, sofocantes, angustiosos, con escasas paradas, abundante combustible y el declive en sus techos los asemeja con los animales del mismo nombre.

El significado de jinetera, o jinetero, en sus múltiples modalidades, es por asociación de ideas un jinete que cabalga sobre el asfalto en pos del extranjero a cuyo amparo puede disfrutar de privilegios reservados a la alta clase dirigente y sus familiares. No es la clásica prostituta que solícita espera en el burdel la llegada del cliente. Tampoco tiene su origen en la clásica guajirita seducida por el malvado proxeneta. Esta de hoy puede ser licenciada, médica, ingeniera, que sueña encontrar un anciano español, canadiense o italiano que le permita evadir el infierno castrista.

El dólar estadounidense es llamado "fula", quizás como abreviatura de la palabra fulastre, pues su tenencia constituyó un delito durante más de tres décadas. Algunos, por razones obvias, prefieren llamarlo "abre caminos" o "todo lo puede".

Al socialismo le denominan "bejobina" en alusión a una marca de motocicletas rusas con las cuales premiaban a los trabajadores destacados, aparatos que hacían mucho ruido pero avanzaban muy poco.

A los compatriotas que viven en las provincias orientales de Cuba asentados o de tránsito por la capital se les llama "palestinos" por asociación con los pobladores de la Palestina del Medio Oriente, quienes poseen un gran poder de adaptación, sobrevivencia y perseverancia. Aunque al decir del grupo musical Los Van Van "La Habana no aguanta más", el interior del país no puede más.

La bebida alcohólica elaborada en el ámbito doméstico, a partir del azúcar prieta que se compra en la bolsa negra a través del bodeguero o del panadero, se conoce por "mofuco", "walfarina", "chispa de tren" o "suelta el blumer", este último porque, según dicen, uno de los efectos que provoca en las féminas es que las hace despojarse de esa prenda interior de vestir.

La agencia de noticias castrista Prensa Latina, muy hábil en manipular y desinformar, es conocida popularmente como "Prensa Letrina".

A las Mesas Redondas, programas políticos televisados para reforzar la propaganda castrista, se les identifica como Mesa Hedionda.

Ültimamente se le dice Randy a unos pequeños juguetes infantiles representados por simpáticos felinos, cuya cabeza se mueve permanentemente como un péndulo, en clara referencia al moderador del segmento televisivo Mesa Redonda, que no deja de mover su cabeza en señal de asentimiento ante las palabras de su comandante en jefe, el gobernante Fidel Castro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887