CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de septiembre, 2002


Sobrevivencia

Rafael Ferro Salas, Grupo Decoro

PINAR DEL RÍO, septiembre (www.cubanet.org) - Sobrevivir a cualquier precio, ésa es la prioridad en Cuba.

Un hombre y un policía se encuentran en el patio de la estación de trenes. El uniformado le entrega al hombre una mercancía ocupada a unos traficantes clandestinos. El individuo venderá los productos y dividirá las ganancias con el representante de la ley. No se trata de un filme de ficción, sino de una de las realidades cubanas.

Una joven llega a una consulta, le hace una señal al médico, éste deja de atender al enfermo de turno y se dirige hacia la muchacha, que lo recibe sonriente. La joven le entrega un paquete muy bien envuelto al tiempo que le susurra el precio del contenido. Son medicinas de contrabando. Poco después el especialista le propone los medicamentos al enfermo que consultaba. Se las vende. También en la salud el dinero cuenta.

En el centro de la ciudad una brigada de constructores remoza una escuela. El gobierno lleva a cabo un plan de remodelación de escuelas como parte de la llamada "batalla de ideas". Al terminar la jornada de trabajo el segundo jefe de la obra da un recorrido por el lugar acompañado del custodio. Poco después un camión penetra en la escuela aprovechando las sombras de la noche. Cuatro hombres cargan el carro con materiales. El apuro es evidente, lo ilegal resalta. Uno de los individuos le entrega el dinero al segundo jefe de la obra, quien después le da una parte al custodio. La construcción también ayuda a sobrevivir.

Así se sobrevive en Cuba, país donde impera la doble moral, donde la necesidad genera lo ilegal. Ningún sector escapa a la corrupción. Desde la policía hasta los médicos, desde el constructor al dependiente del restaurante. Dinero en mano es el pasaporte a lo inalcanzable, pero cada día el dinero se aleja más. Empleos mal remunerados, productos a precios altísimos, inalcanzables para el cubano común. Al final de la cadena "el que no inventa no escapa", frase nuestra de cada día.

La vida sigue. Un día detrás del otro. El que logra comer hoy lo hace pensando si comerá mañana. Seguirán saliendo a la calle hombres y mujeres como retadores de su tiempo, como animales luchando por su salvación, aunque el precio sea ponerle precio a todo, incluso a la misma vida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887