CUBANET .INDEPENDIENT30

10 de septiembre, 2002


Prohíben procesión de la Patrona de Cuba en pueblo cautivo

CAMAGÜEY, 9 de septiembre (Normando Hernández, CPIC / www.cubanet.org) - Funcionarios del gobierno de Miraflores Nuevo, entre ellos los del Partido Comunista, prohibieron que los habitantes de este pueblo efectuaran el 7 de septiembre una procesión para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Miraflores Nuevo está ubicado en el municipio Bolivia, de la provincia Ciego de Ávila y es una comunidad compuesta principalmente por ex prisioneros políticos, sus familiares y funcionarios del gobierno de Fidel Castro. Estos asentamientos son denominados en Cuba "pueblos cautivos" porque fueron ideados por el gobierno para concentrar en ellos a sus oponentes políticos con el propósito de controlar sus movimientos y aislarlos del resto de la población .

"El segundo secretario del Partido Comunista en el municipio Bolivia, Armando Herrera, junto a la encargada de Asuntos Religiosos Marilyn Morales y el delegado del Poder Popular (gobierno local) Laureano Oropesa se presentaron el día 6 en la vivienda de Mariza Álvarez Carrazana, quien desde hace cinco años es la organizadora de la procesión religiosa.

Los funcionarios informaron a la señora Álvarez sobre la prohibición de salir por las calles con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Además de ser la organizadora de los actos religiosos de la Iglesia Católica en Miraflores Nuevo, Álvarez es activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y dirige la biblioteca independiente Madre Teresa de Calcuta, que radica en su casa", apuntó Oliver Festón, que reside en la zona.

Festón añadió que, a pesar de la amenaza de los funcionarios locales de que encarcelarían a cualquier persona que hiciera manifestaciones públicas con motivo de la fiesta de la Patrona de Cuba, unas 200 personas se reunieron alrededor de la sede de la biblioteca Madre Teresa de Calcuta, donde encendieron velas, entonaron cantos, rezaron e hicieron peticiones a la Virgen de la Caridad del Cobre.

La manifestación popular se extendió hasta las dos de la madrugada del 8 de septiembre y no se reportaron incidentes con las autoridades locales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887