CUBANET .INDEPENDIENT30

9 de septiembre, 2002


Respetar la diferencia, novedad en la televisión cubana

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - El programa de televisión En Familia con Alfredo, transmitido al mediodía, captó la atención de la audiencia y compensó en cierta medida la agravada existencia de innumerables residentes en Cuba este verano. Conducido magistralmente por el canta-autor Alfredo Rodríguez, el segmento combinó entrevistas a personalidades del arte, la ciencia, los deportes y a simples ciudadanos, con interpretaciones musicales de conocidos y noveles artistas, así como ratos de buen humorismo, siempre tan ausentes en la radio y televisión nacionales.

La principal característica del programa fue la libertad conferida a las personas entrevistadas para expresar sus criterios, muchas de las cuales aprovecharon la ocasión para emitir críticas, algunas veces no muy veladas, sobre distintos aspectos de la sociedad. Entre ellos se encontraron artistas olvidados y jóvenes que han sido discriminados por la burocracia dominante a pesar de la calidad de ellos. Este espectáculo resultó inusual en los controlados y manipulados medios de difusión cubanos, muy especialmente la televisión.

En ocasiones se entrevistó a figuras conocidas por su filiación oficiosa que, según la costumbre, entonaron sus loas al régimen. Pero a la vez que recibieron el respeto del anfitrión, sus actitudes no fueron secundadas abyectamente como sucede con frecuencia en Cuba.

Aunque hubo muchas comparecencias originales en los dos meses que duró el programa, vale resaltar la de la licenciada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, que explicó las características de la homosexualidad desde el punto de vista científico y la necesidad de respetar las preferencias sexuales de las personas.

De forma directa y comprensible Castro tocó un asunto que resultó tabú en Cuba durante mucho tiempo. Se recuerda que en los años 60 muchos homosexuales fueron perseguidos y no pocos encerrados en campos de trabajo forzado, llamados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Otros con más "suerte" fueron echados de sus empleos o de los centros educacionales.

Es oportuno que las autoridades reconozcan estas violaciones de los derechos humanos, ahora que se empieza a admitir públicamente que nadie puede aplastar la individualidad por cuestiones de homosexualismo. Por lo menos, los sufrimientos padecidos servirían para mostrar los efectos de la intolerancia y de los prejuicios.

Quizás algún día no muy lejano también se reconozcan las arbitrariedades cometidas contra compatriotas que piensan y se expresan pacíficamente de manera diferente al criterio oficial, por lo que han sido encarcelados o sometidos a tratos degradantes, vejatorios, convertidos en ciudadanos de tercera clase. ¿Los cubanos tendremos que esperar mucho para eso?

Por otra parte el éxito del programa se manifestó en la polémica tele espectadores versus periódico Granma, motivada por el artículo de Pedro de la Oz, crítico cultural, publicado el 31 de agosto, en el cual señala "cierta tendencia al desbordamiento sentimental, al picuismo, a la mímesis y el autobombo", con un evidente propósito de demeritar la propuesta televisiva.

Marta Rojas, en la edición de Granma del 5 de septiembre, reconoce "la llegada a la redacción de llamadas telefónicas y cartas ... para expresar su descontento por la crítica publicada en la página cultural ... Podría agregarse que en la propia redacción del periódico el tema fue polémico, aunque había consenso de que En Familia ... contaba con una gran acogida". A continuación se retracta en cuanto a expresiones tan infelices de su colega, de visita en Alemania ahora.

Desafortunadamente, En Familia con Alfredo terminó a fines de agosto. No obstante, su impacto ha quedado grabado en la mente de la mayoría de la audiencia. Resultó una alternativa fresca e innovadora en la mediocre e ideologizada televisión nacional. No por gusto en su última emisión la conocida locutora Consuelito Vidal expresó que el tremendo éxito de Alfredo había consistido en "respetar la diferencia", y agregó lo que todo el mundo comentaba: "¡Salvaste el verano!" Estos juicios coinciden abrumadoramente con la opinión popular a pesar de los criterios del periódico Granma, vocero del totalitarismo y la exclusión en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887