CUBANET .INDEPENDIENT30

9 de septiembre, 2002


¿Otra jugada sucia?

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Fuentes oficiales reiteran que las informaciones ofrecidas por la población en el nuevo censo de población y vivienda que ha dado inicio en Cuba, y se extenderá hasta el 16 de septiembre, no otorgarán ni eliminarán derechos a las personas. Sin embargo, el ciudadano medio desconfía de las ocultas intenciones gubernamentales que pueden estar detrás de este sondeo socio-económico. Se teme a las irregularidades que aparecerán en sus resultados y que pudieran convertirse en medidas ulteriores que afectarán más aún sus ya deterioradas condiciones de subsistencia familiar.

"La población no debe tener ningún prejuicio con el censo. Es un estudio social basado en estadísticas, un diagnóstico para propiciar políticas, imprescindible para tomar decisiones futuras" -declaró Juan Carlos Alfonso, director nacional del censo al periódico Juventud Rebelde (9-8-2002).

De forma similar, la periodista Lourdes Pérez Navarro, en su artículo titulado "Los protagonistas del censo" (Granma, 24-8-2002) retomó el tema de la desconfianza ciudadana, al mismo tiempo que señalaba la obligación legal del ciudadano de responder las preguntas: "No se pedirán propiedades, ni la libreta de abastecimientos, ni el carné de identidad u otro documento. Será suficiente la información brindada al enumerador, basándose en el principio de obligatoriedad y confidencialidad establecidos en el acuerdo 4122 de 2001 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros" -señala el texto. Y más adelante precisa: "Los cuestionarios se destruyen. Esto es un proceso que no da ni quita derechos".

Se conoció, además, que en la tarea participarán 19 mil profesores en calidad de supervisores, y más de 56 mil estudiantes universitarios y de la enseñanza media. El muestreo se realizará en las 3,4 millones de viviendas que existen en el país.

Lo cierto es que el alcance y profundidad que persigue con el estudio el gobierno cubano sólo es conocido por él y sus más cercanos colaboradores.

La información recogida en el cuestionario posee varias categorías. Algunas son aparentemente inocentes: nivel y calidad de vida familiar, situación de la vivienda, si la posee; nivel educacional. También hay preguntas que no son tan inocentes: precisión acerca del desempleo y subempleo real por edades y sexos, así como el origen social de cada familia enumerada.

Reinaldo Hernández, jubilado y vecino de Falgueras No. 403, en el municipio Cerro opina que "la población tiene sus reservas con el censo. No quiere hablar. No confía en el gobierno. Detrás del censo piensa que hay otra trampa de Fidel que perjudicará al pueblo, como ya es costumbre".

Por su parte, un ex militante del Partido Comunista de Cuba que renunció a la organización en 1991 y se identificó como Carlos, expresó:

"Aquí hay gato encerrado. Antiguamente los militantes servíamos como polea de realimentación entre el gobierno y la población. Recogíamos diversas opiniones en nuestras zonas de residencia y las transmitíamos al núcleo, en la base. Muchos militantes fuimos criticados. Algunos resultaron sancionados por decir la verdad que en muchas ocasiones eran críticas a las altas esferas del gobierno. Este mecanismo tan sencillo ya no existe. Ningún militante se atreve a informarle al partido los verdaderos problemas que golpean a los de abajo porque los puede perjudicar y marcarlos políticamente".

El censo entró en la casa del cubano. Sólo cuando salga sabremos qué trajo de bueno o de malo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887