CUBANET .INDEPENDIENT30

9 de septiembre, 2002


Vicky Huddleston se despide

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Destacados intelectuales cubanos no perdieron la oportunidad de despedirse de la embajadora Vicky Huddleston quien, tras servir tres años como jefa de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, encabezará la representación diplomática de ese país en Malí.

Entre esos intelectuales se encuentran el pianista Jorge Luis Prats, el pintor Manuel Mendive y el ceramista José Fúster, todos figuras emblemáticas de las artes isleñas. Ellos coincidieron con periodistas oficiosos como Carlos Iglesias, e independientes como Lucas Garve y Jorge Olivera, en la recepción de despedida que tuvo lugar en la residencia habanera de la embajadora en la noche del 5 de septiembre.

Tales presencias contrastantes se mezclaron con miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y con integrantes de la prensa extranjera, los cuales conversaron animadamente con opositores como Vladimiro Roca y Martha Beatriz Roque, así como con dignatarios de la Iglesia Católica. Hasta el exilio de Cuba estuvo presente en cierta forma, porque en lugar destacado de esa residencia una pintura de Arturo Cuenca atraía las miradas, un poco haciendo competencia a un óleo de José Bedia.

Vicky Huddleston se despide de Cuba. Lo hace, como parece que todo en su vida, con una combinación de energía y frugalidad. Desde días atrás ha estado compartiendo momentos con personas que le conocieron, entre ellos muchos disidentes y periodistas independientes, uno de los cuales aprovechó un brindis para llamarla "embajadora de los retos".

Nacida en 1942, año del Caballo en el horóscopo chino, Huddleston dice adiós a la isla en uno de igual signo al de su venida al mundo.

¿Tuvo razón este periodista al llamarla embajadora de los retos? Por lo menos muchos de sus colegas le felicitaron por el discurso donde recordó que el mandato de la diplomática se caracterizó por exactamente eso: los retos.

Apenas llegando a Cuba se vio ante la primera visita a la isla en cuarenta años de un gobernador de uno de los estados de su país. Después, Huddleston vivió en La Habana el caso del niño Elián, los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre y la presencia del ex presidente Jimmy Carter en esta capital.

Vicky, como todos la nombran en Cuba, concluye su misión cuando en el Congreso de Estados Unidos de América se discute abiertamente la posibilidad de eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla, al envío de remesas y al financiamiento privado de exportaciones a Cuba de alimentos y medicinas.

Vale detenerse en un detalle particularmente cubano: el simple hecho de que todos la mencionen no por su apellido, sino por su nombre de pila, ya dice cuán profundamente caló en lo hondo de la gente que alternó, para bien o para mal, con esta mujer nacida para la polémica de altos vuelos. Ningún representante de los Estados Unidos de América en Cuba fue objeto de tantos ataques verbales por parte de Fidel Castro en persona, para no contar sobre el tiempo que le dedicó la prensa oficiosa, la cual mucho insistió sobre cómo ella misma se definió como generala en campo de batalla.

Lucas Garve, colega y amigo, agregó: "Y como si estuviera al frente de la 82 división Aerotransportada".

Vicky Huddleston se despide de Cuba. Pero, más que dejar recuerdos, deja precedentes. Algunos debe saberlos al más mínimo detalle el gobierno de Fidel Castro. Otros los conoce el movimiento cubano por los derechos humanos. Para todos, piensa este periodista, la complicada historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América tuvo un hito en el quehacer de esta mujer, cuya fragilidad física parece un artificio de camuflaje.

Para ser franco, me alegra no haberme equivocado con ella. Nunca olvidaré que mi primer encuentro con Vicky fue cuando un grupo de disidentes y periodistas independientes nos reunimos con el gobernador del estado de Illinois, George Ryan. Yo estaba al extremo de la mesa. Ella, sentada frente al señor Ryan. De repente nuestras miradas se cruzaron. Ella alzó levemente su mano izquierda y me envió un saludo de sólo tres dedos. Respondí, invadido por un presentimiento: Esta flaca no va a ser de juego".

Y no lo fue.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887