CUBANET .INDEPENDIENT30

9 de septiembre, 2002


Familia reclama respuesta

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Desde el año 1994 la familia de Lázara Brito González padece el calvario que han significado ocho años de aislamiento y violación de sus derechos desde que se supo que su esposo, José Cohen Valdés, capitán de la dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior había salido clandestinamente de Cuba hacia los Estados Unidos el 16 de agosto de 1994.

Las autoridades de Inmigración no ofrecen una respuesta a Lázara sobre su intención de abandonar el país para reunirse con el marido. Ella ha enviado más de quince cartas a Fidel Castro explicando su situación. Y también a Carlos Lage y a Ricardo Alarcón, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente.

En el año 1999 Lázara Brito logró entrevistarse con el teniente coronel Milton, de la Dirección Nacional de Inmigración: "Además de recomendarme que esperara, el funcionario afirmó que en estos casos se retiene a la familia porque es la forma de castigar y limitar a mi esposo. Nos utilizan como rehenes. Me dijo que a ellos no les gusta esa palabra, pero son las medidas que se toman". Y agrega: "Todo no es más que un círculo vicioso que siempre retorna al mismo lugar. Esto ha ocurrido en estos años muy duros para nosotros. He solicitado tres veces entrevistarme con Asesoría Legal del Consejo de Estado y no me han concedido la entrevista, cuando supuestamente es un derecho que tiene todo ciudadano que no recibe respuestas a las cartas enviadas".

Luego de la deserción de su marido, Lázara recibió varias veces la visita de miembros del departamento de control interno de la División de Inteligencia, quienes le hicieron varias propuestas. "Ellos querían -señala Lázara- que hablara con mi esposo para tratar de que él colaborara con la Seguridad del Estado, y eso facilitaría mi partida a los Estados Unidos. No acepté, y el hostigamiento contra la familia se incrementó. Visitaron a todos los vecinos, me cortaron el teléfono y me vigilaban constantemente para conocer mis movimientos".

En 1996 detuvieron a Lázara. Estuvo dos días presa en Villa Marista. Allí fue interrogada sobre su esposo, las amistades que él tenía dentro del Ministerio del Interior, pero "como no había un solo argumento sólido y no tenía nada que contarles tuvieron que dejarme en libertad. Visité entonces varias sedes diplomáticas para tratar por esa vía de salir del país, y entonces los agentes de la Seguridad iniciaron otra etapa de persecución y me enviaron sucesivos anónimos donde me hablaban de otra relación amorosa que mantenía mi marido. Incluso me escriben sobre otros hijos que tenía José. El último de los anónimos decía: 'Nunca saldrás de aquí'".

Lázara Brito González es madre de tres hijos: Yenelis, Yamila e Issac. Desde 1996 ella, sus suegros y los hijos poseen visas de inmigrantes concedidas por el gobierno de los Estados Unidos. Luego de haber concluido el noveno grado, a las hijas de Lázara no se les permitió continuar sus estudios.

"Tengo el presentimiento -concluye- de que vamos a cumplir nuestro objetivo de reunirnos con mi esposo. Pero no sabemos cuándo. Mientras tanto, seguiremos reclamando justicia por todas las vías posibles, porque nada es eterno".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887