CUBANET .INDEPENDIENT30

6 de septiembre, 2002


Nuestros ancianos no viven: ¡Sobreviven!

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Fuentes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba dieron cuenta recientemente de los fondos y programas destinados a la atención de los ciudadanos de la tercera edad o que sufren limitaciones por invalidez. Sin embargo, un estudio del presupuesto dedicado por el gobierno a estos fines demuestra que esas cifras apenas cubren una pequeña parte de las necesidades básicas de nuestros sexagenarios. Circunstancia que los obliga a llevar una angustiosa carrera en su ya reducida lucha por la vida.

Informes del Instituto Nacional de Seguridad Social aseguran que existen en el país alrededor de 1 millón 350 mil pensionados, magnitud que corresponde al 12 por ciento de la población.

Según la misma fuente oficial, el presupuesto dedicado a las pensiones por jubilación asciende a 1,944 millones de pesos para el año en curso. Una simple operación aritmética nos dice que a cada pensionado le corresponde mensualmente la cantidad de 123 pesos, equivalentes a 4 dólares con 73 centavos, cifra cuatro veces inferior a la requerida para cubrir los gastos de alimentación y servicios fundamentales como agua, electricidad, teléfono. No se incluyen los gastos de calzado, ropa, medicamentos y recreación.

"Yo recibo una jubilación mensual de 80 pesos", nos dice María I. del Valle, de 75 años, vecina de Neptuno 965, municipio Centro Habana. "Me retiré en noviembre del año 2000. Era auxiliar de cocina y tenía un salario de 106 pesos mensuales. Vivo con mis cuatro nietos desde hace veinte años. No recibo ayuda económica de nadie. Nuestras condiciones de vida son desesperadas. Comemos arroz, frijoles y viandas; una o dos veces a la semana reforzamos con huevos, pescado o productos cárnicos de los que venden por la libreta de artículos racionados. La madre de mis nietos, mi hija, no se ocupa de ellos".

Por su parte, Julia Montes Vergara, vecina de Concordia No. 761, en la capital, precisa:

"Tengo 80 años. Vivo sola y me jubilé en 1988. Recibo 85 pesos de pensión. Mis tres hijos viven en los Estados Unidos desde hace 22 años. Me dicen que no les va bien por allá, razón por la cual no me ayudan económicamente. Estoy obligada a vender algunos objetos de mi propiedad y la leche en polvo que me toca por dieta para comprar viandas. Hago una sola comida al día. Por suerte la salud aún no me abandona. Vivir en Cuba es como morir a pedacitos".

Estudios realizados por especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indican que para el año 2025 el 25 por ciento de la población cubana tendrá sesenta o más años de edad debido al aumento de la esperanza de vida y a la reducción de los índices de natalidad en el país. Del mismo modo, las estadísticas de la institución oficialista anuncian que el 77 por ciento de nuestros ancianos son atendidos por sus familiares, el 13 por ciento no tiene quién los cuide y el 10 por ciento viven solos.

Precisamente para estos dos últimos grupos de abuelos el organismo estatal creó en 1993 el Programa de Atención para Adultos Mayores. El proyecto cuenta con 34 salas de geriatría en los hospitales docentes, 127 asilos que atienden a 9 mil personas, quienes pagan con su jubilación la estancia en el lugar. Además, el programa cuenta con casas de abuelos para 59 mil beneficiarios.

Lo cierto es que si sumamos el conjunto de prestaciones que contempla el referido plan, apenas cubre algunas de las necesidades del 5 por ciento del total de sexagenarios jubilados. El 95 por ciento restante no recibe ningún apoyo adicional por parte del Estado.

Una anciana que se negó a revelar su nombre comenta que "no es fácil entrar a un asilo, es casi imposible. Yo hice gestiones y es mucho lo que exigen. Tienes que entrar por tus propios pies, y sobre todo, esperar que haya una vacante, que sólo se produce cuando un anciano asilado muere. Llevo años esperando a ser admitida en el asilo de mi barrio, Cayo Hueso".

Son pocos los hombres y mujeres de la tercera edad que tienen sus problemas básicos resueltos y pueden hacer gimnasia matutina en el parque, ir de excursión un fin de semana o sentarse con otras personas de su edad a intercambiar secretos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887