CUBANET .INDEPENDIENT30

6 de septiembre, 2002


Una disyuntiva difícil

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - No cabe dudas de que Fidel Castro aspira a morir en el poder. Dicho así, sencilla, lacónicamente, podría parecer una tontería, una perogrullada, una reiteración innecesaria. El gobernante cubano, a lo largo de cuarenta y tres años ha dado excesivas pruebas de su apego a la autoridad absoluta y permanente. Barruntar ahora que su afán es permanecer a la cabeza del país hasta su día final es como descubrir el agua tibia. Sin embargo, existe una razón que me impulsa a tan manida reflexión.

Esta razón es el Proyecto Varela encabezado por el ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas. No haré historia sobre el proyecto ni me detendré en detalles ya conocidos. Hablaré, más bien, sobre los métodos usados por el gobierno para contrarrestar los efectos de cualquier tipo de oposición.

Desde los días iniciales, después del triunfo de 1959, Fidel Castro no ha escatimado trácalas para mantenerse en el poder. El intento de sedición que encabezara el comandante Hubert Matos en Camagüey fue aplastado brutalmente con la condena de éste a más de veinte años de prisión, los alzamientos del Escambray y otras zonas del país fueron barridos por oleadas de milicianos que fueron candorosamente a una guerra que los conduciría sólo a la perpetuación de un individuo en el poder, todas las organizaciones revolucionarios que participaron en la lucha contra Batista fueron hábilmente descabezadas y unificadas primero en la ORI y más tarde en un partido socialista, la Iglesia fue duramente reprimida y los colegios, federaciones, asociaciones sociales independientes sustituidas por pariguales dirigidas desde la misma cúspide del gobierno. Quedó así abierto el camino para la implantación de un totalitarismo a la usanza de la Europa comunista.

Ya con todos los controles en su mano todo era cuestión de segar, antes de su florecimiento, cualquier intento disidente, por medio de un bien engrasado mecanismo policial. No floreció la llamada "micro fracción", no floreció el intento reformista inspirado en la glasnost y la perestroika soviéticas, no han florecido los compromisos de apertura contraídos en las cumbres iberoamericanas.

Sin embargo, parecía que el Proyecto Varela pondría al gobierno de Fidel Castro en una disyuntiva difícil. Después de recogidas más de once mil firmas de ciudadanos y entregadas a la Asamblea del Poder Popular y conocido masivamente gracias a la comparecencia del ex presidente estadounidense Jimmy Carter ante la televisión cubana con motivo de su conferencia en la Universidad de La Habana, se esperaba que la reacción del parlamento cubano no se hiciera esperar. Así fue. Ya es conocida la escandalosa firma, barrio por barrio, del proyecto de modificación a la Constitución encabezado por el gobierno. ¿Y del Proyecto Varela? Ni media palabra. Como si fuera el proyecto que nunca existió. Han pasado varios meses. El gobierno, en su aparente indiferencia, se ha pasado olímpicamente por sus totalitaristas testículos el Proyecto Varela.

¿Y cuál ha sido la reacción de los promotores y seguidores del Proyecto Varela? Recoger más firmas. Quizás la cifra de firmantes en este momento triplique la cifra entregada anteriormente. Pero, he aquí mi pregunta: ¿Cuál será la reacción del gobierno cuando se entreguen las próximas firmas? ¿Accederá tranquilamente a las solicitudes del proyecto, no hará de nuevo el oído sordo? No quiero hacer augurios. Sin embargo, me invade una duda: ¿No tendrá el pueblo cubano que lanzarse a la calle, que inmolarse, que brindarle al viejo caudillo el final apocalíptico con que sueña para despedirse del poder? Todo está por ver. La disyuntiva difícil es realmente la del pueblo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887