CUBANET .INDEPENDIENT30

6 de septiembre, 2002


Gestores del Proyecto Varela publican el documento "Referendo primero"

LA HABANA, 5 de septiembre (Juan Carlos Linares, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela publicó el documento "Referendo primero", en el cual expresa que las próximas elecciones que efectuará el gobierno de Fidel Castro no tienen credibilidad.

Los gestores del Proyecto Varela expresan en su escrito: "Después de que once mil veinte electores cumpliendo con lo establecido en la Constitución presentamos una iniciativa de ley en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en vez de hacer público este proyecto para que el pueblo lo conozca y después debatirlo, la reacción oficial fue la evasión y el ocultamiento. El gobierno realizó una campaña llena de irregularidades para modificar la Constitución . Aunque finalmente no eliminaron los artículos en que se apoya el Proyecto Varela, sí alteraron la Constitución, aumentando sus contradicciones internas y las restricciones a la soberanía popular. En el ambiente de miedo creado, la falta de respeto por la libertad de conciencia de los ciudadanos se expresaba claramente en la consigna oficial: 'Que no quede un cubano digno sin firmar'. Es en ese ambiente de miedo y arbitrariedad en que se convoca a un nuevo proceso electoral".

En otro de sus párrafos, los gestores del Proyecto Varela recuerdan que el 12 de diciembre de 1997 fue presentada una demanda dirigida a los diputados para que la Asamblea Nacional del Poder Popular transforme la actual ley electoral, ya que ella viola los artículos 71, 131, 133, 135 y 136 de la Constitución al negar los derechos ciudadanos de elegir verdaderamente a los diputados y de ser elegidos soberanamente.

El documento "Referendo primero" también se refiere a cuatro artículos impuestos por el gobierno de Castro en la ley electoral vigente para mantener a raya la soberanía popular.

También los firmantes del documento manifiestan: "El Proyecto Varela en defensa de la soberanía popular y apoyado en la Constitución vigente propone unas bases para la nueva ley electoral que garantizan el derecho de todos los electores a elegir y ser elegidos libre y democráticamente, derechos que se violan en la ley electoral y en cada proceso de elecciones que se ha realizado en los últimos 25 años".

El pronunciamiento de los gestores del Proyecto Varela concluye exponiendo:

"Respetando la decisión que cada cubano tome, libre y responsablemente, sobre su participación en las próximas elecciones, declaramos lo siguiente:

"1- Unas elecciones que sean realizadas en el mismo ambiente de intimidación que la llamada reforma constitucional y según la actual Ley Electoral, son ilegítimas e inconstitucionales. Por lo que las denunciamos y anunciamos que no participaremos en ese proceso que no es democrático.

"2- Exigimos que el Proyecto de Ley titulado Proyecto Varela sea publicado y sometido a referendo, para que el pueblo pueda contar con una nueva ley electoral que garantice su derecho soberano a elegir un verdadero parlamento, ejerciendo su autodeterminación y soberanía popular".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887