CUBANET .INDEPENDIENT30

6 de septiembre, 2002


Maratón totalitario

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Durante los pasados meses de julio y agosto se han reparado miles de escuelas y se les ha incorporado una nueva infraestructura basada en tecnología de punta. Pero después del maratón totalitario de reparar todas las escuelas del país en tiempo récord, volverá la indolencia que caracteriza a nuestro sistema de gobierno. Estas sacudidas sociales ocurren cada cierto tiempo.

Al principio, cuando comienzan estas cruzadas nacionales, parece que el mundo se va a terminar. Toda la nación se pone en pie para librar la batalla, pero no terminan por aprender que el método, la sistematicidad, sin necesidad de matar a la gente trabajando, es la base del éxito social con sentido común.

De cualquier modo, en medio de tantos fracasos internos ofrecer la imagen de la victoria es una medida maquiavélicamente correcta.

Con tres o cuatro brochazos de pintura, tres o cuatro computadoras concebidas, inventadas, y fabricadas en territorio enemigo, y machacar en el cerebro de las gentes, a través de los medios masivos y oficiales de comunicación, que cuanto ocurre es gracias a la Revolución, la población recupera o reactiva su ilusión por la Revolución.

El truco consiste en mantener a la población entretenida, hacerles creer que algo está sucediendo, que ahora sí se resolverán los problemas.

Cuando pasen estos años turbulentos, muchos cubanos, que aún duermen, despertarán horrorizados al descubrir que nos tocó vivir un espejismo que nos robó la vida.

Antes de la Revolución, la prensa de la época no le otorgaba a la inauguración de unas pocas escuelas la importancia epopéyica que la prensa oficial de ahora le otorga a unos hechos que deberían ser cotidianos y no extraordinarios.

En la Cuba pos-revolucionaria se le ha dado demasiada importancia a las estadísticas, a los títulos y certificados escolares, y no a la creatividad individual despolitizada. Es decir, somos una sociedad mayoritariamente de académicos, universitarios, y técnicos, cuyo rendimiento real no se corresponde con los títulos que ostentan. Porque más importante que innovar e inventar nuevas formas de tecnología es repetir en las marchas patrioteras y concentraciones políticas los eslóganes revolucionarios.

Esta es una sociedad patriarcal que ha desembocado en un callejón sin salida y será sustituida por la avalancha del desarrollo científico y técnico del mundo libre.

Ahora han improvisado en una marcha maratónica a jóvenes maestros que no tienen una sólida formación ética civil; por sus pocos años de experiencia en un mundo complejo están llenos de problemas y lagunas personales que en algunos casos son traumatizantes y contradictorias. Esto será lo que le trasmitirán, sin quererlo, a los nuevos educandos. Significa que a un grupo de jóvenes pertenecientes a una sociedad enferma, y que están enfermos, se les pondrá bajo su tutela a retoños que recibirán el virus contradictorio y deformador de nuestra sociedad.

Para este nuevo curso escolar se ha hecho demasiado hincapié en la existencia de las computadoras en las escuelas. Los programas sirven para escribir, diseñar, sintetizar información para llegar a una conclusión, pero si los individuos carecen de iniciativa creadora individual (que sólo germina cuando hay real libertad), esas computadoras en las escuelas no determinarán ningún progreso social.

Con bellas metáforas y frases inteligentes y chistosas no se conduce el destino real de una nación. La realidad de un país siempre será más grande que cualquier individuo encumbrado por el poder de las pistolas y la delación colectiva.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887