CUBANET .INDEPENDIENT30

5 de septiembre, 2002


¿Es un censo de verdad?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre (www.cubanet.org) - En los próximos días, al decir de los cubanos, se iniciará la mayor investigación policial de toda la historia nacional, justo en el momento en que se comiencen a obtener los datos para el censo de población y vivienda 2002.

Por disparatado que parezca, hasta la propia dirección del gobierno y el Partido Comunista de Cuba saben que el censo pasa por un momento de riesgo, pues la población manifiesta su inquietud por las preguntas a formular y sobre las consecuencias que traerán en el futuro. Prueba de ello es cuánto se ha repetido por los medios masivos de comunicación que el objetivo del censo es sólo estadístico. Mensaje que a pocos convence.

"Este es un país cuyo régimen es obsesivo en materia de información, lo que se utiliza por su aparato represivo, ya sea político o militar" -expresó un vecino.

Más de una persona me ha afirmado su intención de no declarar todos sus equipos domésticos, pues su obtención no siempre está avalada por un documento de propiedad, además de que su uso pudiera ser reprimido en el futuro por el régimen.

No ha faltado quien jocosamente reclame que se indague por el número de bicicletas por domicilio o de abanicos de cartón, ya que pocos pueden adquirir un ventilador dado su precio en el mercado.

Lo cierto es que existe recelo en la población por lo que se le preguntará. Algo difícil de admitir, si tomamos en consideración que ese mismo pueblo es el masivo participante en marchas y desfiles, y el que en "número abrumador" acudió a firmar la perpetuidad de la Constitución Socialista Cubana.

Por otra parte, los más avezados impugnan los objetivos del censo. ¿Cuántos somos? Nadie lo sabe mejor que el registro de población del Ministerio del Interior. Baste decir que sin el carné de identidad no se puede obtener ni siquiera un pasaje para un viaje local dentro de la propia provincia donde se reside.

¿Dónde vivimos? Pues el mejor informado es el Comité de Defensa (CDR) de la cuadra, donde existe un libro de residentes a nivel de vecindario.

¿Cómo son nuestras viviendas? Más de lo mismo. Se pierden en el tiempo las promesas de mejorarlas. Los proyectos y programas con este fin se materializan de otra forma.

En cuanto a la supuesta mejora que resultaría en el equipamiento a la población, basta decir que una guarapera, una tintorería o una modesta cafetería no saldrán de estas encuestas. No hay voluntad en el régimen para ello. Con sólo recorrer las calles de una ciudad o pueblo e indagar dónde existió uno de estos servicios y reponerlos, bastaría. Y si esto no fuera posible, pues que se revisen las demandas de los ciudadanos que cada seis meses repiten sin que nadie las escuche.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887