CUBANET .INDEPENDIENT30

5 de septiembre, 2002


Rebelión de los inconformes

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Indisciplina, descontrol, corrupción y delito son los cuatro jinetes modernos del Apocalipsis social sobre los cuales cabalga el cubano contemporáneo. Esto se debe a las conductas indecorosas asumidas por funcionarios y empleados públicos y a la tolerancia adoptada por la administración del estado hacia ellos.

"La disciplina es la clave de todo. Si hay disciplina, usted no puede violar las normas. De la indisciplina salta a la ilegalidad, es un paso nada más" -declaró la ministra cubana de Auditoría y Control, Lina Pedraza Rodríguez al reportero del periódico Trabajadores Francisco Rodríguez Cruz (19-8-2002).

Lo cierto es que las irregularidades en el manejo de los recursos públicos constituyen el caldo de cultivo aprovechado por personas inescrupulosas que controlan o dirigen las actividades financiero-comerciales más importantes de sus empresas, convirtiendo estas irregularidades en acciones lucrativas para su beneficio personal. Ejemplos sobran.

La doble facturación es un caso típico. Dos entidades hacen un cheque a partir de la prefactura. Después discuten nuevos términos. La transacción se realiza finalmente por una mayor cantidad de mercancías a igual precio. Resultado: los funcionarios logran utilidades personales encubiertas y las empresas no se enteran. Las auditorías oficiales a entidades han detectado un número importante de casos como el anterior.

Otro ejemplo: El uso inadecuado de las cuentas bancarias. Empresas que ponen sus cuentas en pagos no autorizados a particulares con el fin de retener ganancias a favor de los funcionarios que las llevaron a cabo.

Y qué decir de las mercancías vendidas con fechas vencidas o próximas al vencimiento. En el primer caso afectan la salud de la población que adquiere productos sin la calidad requerida. En el segundo, cobran un precio superior al que presenta en la actualidad con rebaja.

Ante la pregunta que formuló el periodista Cruz a la ministra Rodríguez acerca de que si en Cuba existen los llamados delitos de "cuello blanco" la funcionaria respondió: "Hay casos de corrupción, yo no los llamaría de cuello blanco, pero sí hay casos, unos porque manejaban las operaciones económicas y otros porque manejaban los recursos. Unos se apropiaron del dinero y otros de los recursos". Veamos algunos casos:

El Sr. A quiso obtener una plaza -a la cual no tenía derecho- en una estación de gasolina CUPET-CIMEX. Esto le costó al solicitante la "friolera" de mil dólares. Optar por un puesto de camarero en un hotel Cinco Estrellas, que presta servicios al turista internacional, le costó a B entre dos mil y tres mil dólares. Conseguir un empleo en cualquiera de las empresas de autos de alquiler en divisas (Habana-Taxis, Turi-Taxis) le implica al aspirante a ella gastar una cantidad no inferior a los mil dólares. Por supuesto, en todos los casos le construyen el expediente con los documentos falsificados necesarios para "legitimar" el expediente laboral: nivel cultural, vínculos anteriores con la empresa en cuestión, años de servicios, cursos vencidos.

Escandaloso fue el caso de la jefa de personal de la Empresa de Navegación Mambisa entre los años 1997-1998. El marinero que deseara firmar un contrato que le permitiera enrolarse en la tripulación de un barco, cubano o extranjero, tenía la obligación de entregarle gratuitamente a la funcionaria un artículo electrodoméstico que ésta le especificaba. Ese caso fue detectado y tomadas las medidas administrativas de parte de la dirección de la empresa. Pero estas prácticas ilícitas y de corrupción entre dirigentes y funcionarios públicos continúan, sólo que siguen diseños evasivos más sofisticados.

Finalmente, la ministra señaló en la entrevista concedida al diario Trabajadores: "El plan de este año consiste en efectuar unas 5,800 auditorías. Hasta junio ejecutamos poco más de 2,900, y obtuvieron calificación de deficiente o mal el 30 por ciento de las entidades auditadas".

Conclusión única: En Cuba hay funcionarios corruptos que no actúan aisladamente, sino que forman parte de un endiablado engranaje de corrupción y actos delictivos cuya cabeza puede llegar hasta las cumbres borrascosas del estado totalitario cubano. Situación que constituye, sin lugar a dudas, una vergüenza para el burlado cubano medio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887