CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de septiembre, 2002


Reparación de escuelas en Cuba: visible culto a la personalidad

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - La proclama "¡Gracias, Fidel!", en caracteres muy grandes pintados en las fachadas de las escuelas remozadas recientemente, dará la bienvenida a los profesores y estudiantes cuando comiencen este curso el 3 de septiembre. Aunque la inauguración oficial del curso 2002-2003 será con posterioridad, cuando aparezca el Gran Actor en el gran show de la propaganda política del gobierno cubano.

En esa ocasión, Fidel Castro reiterará sobre "el fatigoso esfuerzo de la capital y de todo el país en restaurar totalmente y amueblar 734 escuelas primarias y secundarias, la reconstrucción de 12 abandonadas (sic) y la construcción de 33 nuevas, con el incremento de 2 616 aulas", para lograr veinte educandos por aula, que en su mayoría cubrirán maestros improvisados, ya que un sello distintivo del gobierno de Castro siempre ha sido la improvisación.

En el maratónico esfuerzo se emplearon 22 mil constructores profesionales, en su mayoría sustraídos de otras obras, apoyados por miles de voluntarios, a quienes se les facilitó todos los recursos materiales, según explicó Castro el 13 de agosto.

En esa intervención, Castro agregó: "Faltan todavía por terminar de restaurar o construir 123 instalaciones educacionales para finalizar el programa ¡y se cumplirá! ¿Alguien lo duda? ¡Nadie lo duda!"

Nadie lo duda porque, como siempre, se impondrá el método de ordeno y mando.

Ese día, cumpleaños de Castro, él también dijo: "Es de imaginar la lista de problemas adicionales como falta total o interrupciones en el suministro de agua corriente, la ausencia de bebederos de agua frían en todos, de algunas (¿?) puertas y ventanas, de filtraciones de techos y verdaderas carencias y dificultades en los servicios sanitarios que afectaban a muchas escuelas".

Sin embargo, se puede asegurar que gran parte de esta debacle en las escuelas cubanas es el resultado de la acumulación de problemas por décadas, debido a la rigurosa centralización del Estado, que el gobernante Fidel Castro tiene en un puño de hierro.

Llegado a este punto, es conveniente recordar que la Constitución de la República de Cuba de 1940, estrujada soberbiamente por Castro, quien la tiró al cesto de la basura a pesar de sus promesas de restituirla, expresa en el artículo 52:

"Toda enseñanza pública será dotada en los presupuestos del Estado, la provincia o el municipio y se hallará bajo la dirección técnica y administrativa del Ministerio de Educación, salvo aquellas enseñanzas que por su índole especial dependan de otros ministerios".

De haberse respetado la autoridad de la provincia y del municipio, su autonomía, seguro no hubiera sido necesario la reparación actual de las escuelas, de tanta envergadura y urgencia, tras décadas de abandono casi total.

Es muy interesante conocer cómo de manera sabia la Constitución de 1940 también ordenaba en su párrafo 52:

"El presupuesto del Ministerio de Educación no será inferior al ordinario de ningún otro ministerio, salvo caso de emergencia declarada por la Ley".

Como para avergonzar a los titulares de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior.

Ignorada la Constitución más democrática de todos los tiempos en Cuba, aparece el eslogan actual de "¡Manos a la obra!", con la que se pone en tensión a la sociedad como si fuera ir a la guerra. Se movilizan gente y recursos de aquí y allá, se dejan sin las tan necesitadas vacaciones a buena cantidad de profesores, personal auxiliar y alumnos en el único período largo posible de receso escolar. Se sustrae gran parte de los recursos financieros y materiales de otros sectores productivos del país, como se hizo no hace mucho con la batalla -¡siempre el tufo bélico!- contra el dengue, donde por cierto se notó el mismo abandono que en las escuelas por años cuando de un solo edificio de la capital (ciertamente enorme, el FOCSA) se extrajo ¡diez toneladas de basura!

Otras muchas "batallas" (se suceden una tras otra) y el absurdo centralismo fueron dejando de lado el mantenimiento de las instalaciones escolares en Cuba.

Se han ejecutado apresuradas y urgentes reparaciones. Tan urgentes que, previendo los fuertes aguaceros de esta época del año, además de ciclones, los trabajos comenzaron por cimientos y techos. De todas maneras esfuerzos loables, pues resurgen hermosas y brillantes muchas escuelas, aunque con escepticismo casi necesario muchos se preguntan: "¿Hasta cuándo?"

Por cierto, las plantillas de las escuelas incluirán nuevamente los necesarios cargos de mantenimiento, jardineros y aumentos en las plazas de auxiliar de limpieza, siempre olvidados.

La inclusión de modernos medios de enseñanza electrónicos: televisores, videocaseteras, computadoras, forman parte del remozamiento de la vitrina educacional del gobierno.

Se dice que ahora le tocará el turno a los centros de salud, que padecen los mismos males que las escuelas. Es la otra vitrina que habrá que remozar. ¡Pobres cucarachas de hospitales!... por ahora tendrán que desaparecer. Y al final siempre el mismo eslogan: "¡Gracias, Fidel!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887