CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de septiembre, 2002


Si yo fuera Juan Carlos Alfonso

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Si yo fuera Juan Carlos Alfonso, director nacional del Censo de Población y Viviendas que tendrá lugar en Cuba entre el 7 y el 16 de septiembre, hubiera presentado mi irrevocable renuncia en protesta por el irrespeto de que fue víctima el pueblo cubano en la noche del 30 de agosto.

Hubiera presentado mi irrevocable renuncia a casi una semana de iniciarse la que se llama la más importante investigación socioeconómica realizable en la Isla, para demostrar por lo menos a mi familia que tengo pantalones y exijo respeto a mi condición de servidor público.

Perdone Alfonso por llamar al pan, pan y al vino, vino. Pero lo que hizo la televisión cubana esa noche, no sólo a millones de televidentes interesados en informarse sobre el censo, sino a las 77 mil personas involucradas en sus labores, parece ser la prueba viviente de hasta cuánto en realidad importa esa investigación a los gobernantes cubanos.

Bien simples los hechos. Días antes se anunció que a las 8:30 de la noche del 30 de agosto la televisión transmitiría un programa especial dedicado al censo, a fin de responder a las preguntas previamente formuladas por la población mediante números telefónicos habilitados al efecto y una dirección de correo electrónico.

Al inicio del programa ya esperaban por respuestas más de 500 interrogantes formuladas desde todos los rincones del país. Juan Carlos Alfonso comparecía de cuello y corbata, entrevistado por la periodista Rosalía Arnaez. Se le veía dueño de la situación, con todo el empaque de un tecnócrata inmerso en asuntos sin secretos para él. El programa se desarrollaba de manera ágil. Se hacía evidente que mucho se lograría en la eliminación de temores de la población hacia el censo, no ocultados a los televidentes pese a los míseros treinta minutos que le fueron asignados, en un país donde cualquier asuntillo político puede tomar horas de transmisión televisiva. A los veinte minutos exactos la entrevista fue cortada abruptamente, sin explicaciones. Como se dice en Cuba: dejaron a Juan Carlos en eso.

Apareció en pantalla el motivo de la interrupción. El censo, el famoso censo que tantas inquietudes provoca entre los cubanos, no era, no podía ser de prioridad mayor que el acto de inauguración de no recuerdo ahora cuántas escuelas construidas o reparadas en Ciudad La Habana, y en el cual Fidel Castro pronunciaría el acostumbrado discurso. Por lo tanto, la cuestión estaba clara: el programita del censo sólo podía durar treinta minutos porque después "hablaba Fidel". Sólo que al Comandante se le ocurrió aparecer con diez minutos de adelanto, y ahí mismo el pobre Juan Carlos "desapareció del aire", imagino que ante las miradas atónitas de millones de televidentes.

Ni sentido tiene preguntar si tan importante entrevista puede transmitirse por el otro canal nacional de la televisión cubana, ocupado con una gala por el cuadragésimo aniversario del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Pasó, ocurrió, se mostró irrespeto a millones de televidentes y del propio detalle de los hechos se obtienen muy ilustrativas conclusiones. Un discurso de Fidel Castro vale más que el esfuerzo de 77 mil compatriotas involucrados en el censo, a quienes tan bochornosa interrupción puede causar serias dificultades en su labor. Por ese motivo, si yo fuera Juan Carlos Alfonso hubiera presentado mi irrevocable renuncia de inmediato.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887