CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de septiembre, 2002


Armas, violencia e ideas

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, septiembre (www.cubanet.org) - Tengo un amigo que se siente muy mal viviendo bajo el sistema comunista cubano. Igual que yo, mi amigo nació en 1962, por lo que lleva cuarenta años sufriendo la falta de libertad y de oportunidades que caracteriza a nuestro país en esta época.

Pero hay aspectos de este nefasto sistema, más allá de la atención médica gratuita y la educación generalizada, que a mi amigo le causan satisfacción: en Cuba la ley prohíbe la tenencia y uso de armas de fuego.

Fuera de escopetas de caza, cuya licencia sólo se obtiene luego de un riguroso proceso investigativo -que por supuesto discrimina a los disidentes políticos- ningún civil en la isla puede portar ni poseer armas cortas ni largas.

Obviamente, sobran quienes ven en esto de desarmar al pueblo el expediente del cual se valió el régimen de Fidel Castro para deshacerse de cualquier reto de fuerza, mientras otros consideran que negarle a la gente la posibilidad de portar armas es otro de los derechos anulados por el castrismo, excesiva y a veces gratuitamente totalitario.

Sin embargo, si al menos por unos segundos pudiéramos desentendernos de la maldita rémora política, quizás esta vez podría concederse un punto a favor del despotismo porque, ¿qué sucedería en la Cuba de hoy a nivel social si la tenencia de armas fuera libre?

Según una indagación realizada recientemente por la Cooperativa de Periodistas Independientes entre 120 residentes de la provincia Pinar del Río, el 88 por ciento de ellos (105) estuvo de acuerdo en que habría un sustancial aumento de la violencia si se pudieran tener armas de fuego y que el número de muertos en homicidios sería impredecible, seres humanos con madres que quedarían flageladas de por vida o padres que dejarían hijos huérfanos y signados para siempre por el dolor y la violencia.

El hecho es que lo que los cubanos llaman "trova", es decir la palabra, el diálogo, tampoco es el medio más recurrente en la isla para solventar los problemas, porque el influyente patrón de conducta que sentó el ejercicio del gobierno totalitario no da para más, ya que él jamás se ha sentado en la mesa de negociación a platicar civilizadamente con sus gobernados de distinto parecer político.

Por tanto, es comprensible lo que se vive.

Si al hijo de Pedro "le embarajan una chinata", allá va el padre con un pedazo de cabilla a aporrear al otro chico. Si alguien lo defiende, con la ira de hoy en día, Pedro sería capaz de matar a nueve de una vez. Todo por una chinata.

La violencia late en las manos, en los pies, en las mentes y en las entrañas.

Mi vecino Ricardo perdió a su hijo, otro adolescente se lo mató de una patada. En Consolación un hermano mató a otro. Más allá una madre golpeó tan salvajemente a su propia hijita que la pequeña murió poco después. ¿Por qué? Ah, porque la niña rompió el aparato de control remoto del televisor.

Por toda la isla hay tanta crispación social que dondequiera puede encontrarse a alguien que esté dispuesto a explotar en añicos con tal de causarle un rasguño a su adversario.

Resolver los más triviales litigios a machetazos, cuchilladas, palazos, pedradas o cabillazos es muy frecuente en nuestro país ahora. Lesionados y agresores no escasean en las policlínicas, los tribunales y las prisiones.

¿Qué sucedería si a este "fuego" se le agrega el elemento pólvora? Simplemente, una masacre.

En Cuba no hacen falta, ni harán falta después, armas de fuego. El gobierno las tiene y no puede liquidar la violencia, y tampoco la pobreza. En cambio se valió de ellas para fusilar la libertad e imponer una dictadura feroz.

Por su parte, la oposición tampoco necesita armas de fuego. Sus paradigmas no son Atila, Gengis Khan ni Napoleón. Los métodos de lucha de la oposición cubana son los de Ghandi y Martin Lhuter King y, aunque ellos mismos fueron víctimas del fuego, nadie pudo matar sus ideas ni impedir sus triunfos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887