CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de septiembre, 2002


Junta opositora se dirige XII Cumbre Iberoamericana

LA HABANA, 2 de septiembre (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Diez agrupaciones opuestas al gobierno de Fidel Castro, integrantes de la Junta de la Oposición Pacífica Interna de Cuba, dirigieron una carta a Hipólito Mejías, presidente de República Dominicana, donde tendrá lugar la XII Cumbre Iberoamericana, misiva que hacen extensiva al resto de los jefes de Estado y gobierno que participarán en esa asamblea regional.

El objetivo del documento es "llamar la atención sobre las últimas olas represivas del régimen de Castro contra los defensores de los derechos humanos", las que se produjeron "en vísperas del 24 de febrero y el 5 de agosto del presente año".

La nota explica que algunos de esos activistas ya llevan medio año confinados en cárceles de mayor rigor, sin que se les haya enjuiciado, acusados de delitos comunes que no cometieron "por el solo hecho de criticar a un poderoso Estado policiaco exigiendo pluralidad y diversidad (políticas), dentro de los cánones acordados en las cumbres iberoamericanas, que ustedes sustentan, por la democracia".

A continuación los firmantes de la carta citan los nombres de los activistas encarcelados:

Leonardo Bruzón Ávila, Juan Carlos González Leiva (invidente), Lázaro Rodríguez, Frank García, Yosvani Aguilar, José Aguilar, Juan Hernández, Fernando Sarría, José E. Santana, Rafael Corrales, Ricardo Ramos, Antonio García, Enrique García, José M. Pereira, Lázaro Iglesias, Rogelio Menéndez, Marcel Valenzuela, Delio Requejo, Virgilio Mantilla, Ana Peláez y Adalmis Hernández.

Las dos mujeres citadas al final son las únicas que permanecen en libertad bajo fianza hasta el día del juicio, que a ninguno de ellos se le ha señalado cuándo será.

También la misiva dirigida a los participantes en la XII Cumbre Iberoamericana denuncia que "unos 300 presos políticos y de conciencia se consumen en las cárceles del régimen, incluso muchos en estado de salud grave, con condenas abusivas y procesos judiciales irregulares".

Más adelante, los firmantes del documento hacen el siguiente llamado: "Rogamos a ustedes encarecidamente, en nombre de los acuerdos pro democracia cifrados en las cumbres ... para que no sean condenados nuestros hermanos (y tampoco) se les imponga un exilio forzoso".

El llamamiento es para todos los presentes en la XII Cumbre, pero ellos enfatizan en las figuras de Kofi Annan, secretario general de la ONU; César Gaviria, secretario general de la OEA, así como la Unión Europea y su programa ACP, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Iglesias Evangélicas, Parlatino, Unión Interparlamentaria, France Liberté, Sociedad Interamericana de Prensa, Amnistía Internacional, Freedom House, y otras.

El documento está suscrito por:

Leonardo Bruzón Ávila y Sergio Pérez, presidente y vicepresidente del Movimiento 24 de Febrero; Raimundo Jorge, de la Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba; Mayelín Cedeño, del Centro de Información sobre Democracia; Sergio García, del Movimiento 13 de Julio; Carlos Ríos, Instituto de Integración Cubano Americana; Juan Follo, de la Unión de Jóvenes Martianos; Noris Durán, del Comité de Madres, y Rogelio Menéndez, del Movimiento de Derechos Humanos Municipios de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887