CUBANET .INDEPENDIENT30

3 de septiembre, 2002


Costosa gratuidad

Carlos Linares Balmaceda, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre (www.cubanet.org) - Para algunos cubanos el número siete tiene una significación mística, siempre y cuando no se diga: UNA PATADA EN EL SIETE. Así piensa Ramón cada vez que recuerda la desagradable experiencia vivida por él en días pasados.

El salario mensual de Ramón asciende a 195 pesos, lo que equivale a 7 dólares y 50 centavos. Su hijo Ariel, de seis años, está enfermo. El primer síntoma de la enfermedad fue la diarrea, que sólo pudo ser controlada con un remedio casero. Días después la diarrea regresó acompañada de vómitos. Entonces Ramón llevó al hijo a la consulta del médico de la familia, encargado de atender y controlar la salud de los ciudadanos en un área determinada por las autoridades gubernamentales. También el médico de la familia cumple funciones de control político cuando es requerido.

El consultorio de la familia es el sitio obligado al que debe acudir cualquier paciente para iniciar algún procedimiento de investigación médica. Por supuesto, si el enfermo tiene un "amigo" en algún hospital, entonces el burocratismo se simplifica.

El médico dispuso que se le realizaran análisis de heces fecales al hijo Ramón en el hospital materno infantil Hijas de Galicia, perteneciente al municipio capitalino 10 de Octubre. El resultado demoró una semana. Ramón regresó al consultorio, pero ese día el médico no fue a trabajar. Había dejado un cartel en la puerta: Estoy para una reunión en el policlínico.

Al día siguiente, Ramón volvió al consultorio. El doctor leyó el resultado de los análisis y diagnosticó que Ariel padecía de yiardias. "Eso no fue lo peor" -comentó Ramón. Lo peor fue cuando el médico le previno que los antiparasitarios nacionales (metrodinasol) no eran efectivos porque se elaboran con productos de mala calidad, comprados en el exterior a bajos precios. "El doctor -agrega Ramón- me aconsejó que comprara el medicamento en las farmacias que venden en dólares".

En La Habana existen varias farmacias "dolarizadas". Entre las más conocidas están la del hotel Habana Libre, en la barriada de El Vedado; la del hospital Cira García, en el barrio de Miramar, y la del hospital Calixto García. Los productos en esas dependencias estatales son, en su mayoría, de mejor calidad, pero sus precios son impagables para la mayoría de la población.

Ramón optó por comprar el medicamento en la farmacia del hotel Habana Libre. El tratamiento completo cuesta 17 dólares y 80 centavos. Llegó a la droguería a las diez de la mañana. Preguntó por el último en la cola. Le respondió un mexicano. Cuando le llegó el turno, la dependienta le dijo en voz baja: "Aquí no está permitido vender a los cubanos. Por favor, busque a un extranjero que le compre la medicina". Entonces Ramón acudió a un español que se encontraba cerca para que le comprara el medicamento.

Hace unos días visité a Ramón, quien jugaba con el hijo. El muchacho tenía mejor semblante. El mal había sido erradicado. El medicamento cumplió su función. Cuando me retiraba de su casa, Ramón colocó su brazo sobre mi hombro y me dijo: "Estuve tres meses reuniendo ese dinerito para comprarle a mi hijo un par de zapatos nuevos. Ahora tengo que empezar otra vez desde cero".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887