CUBANET .INDEPENDIENT30

2 de septiembre, 2002


Amistad con los Pueblos: un batey muerto

José Izquierdo, Grupo Decoro

GÜINES, agosto (www.cubanet.org) - Todo involucionó en aquel pedazo de tierra viva, orgullo de quienes hicieron sonar las sirenas de la fábrica de azúcar por más de cincuenta años, de quienes trasladaron millones de arrobas de caña sobre los rieles para convertirlas en el dulce grano, en el sostén de la familia, y ahora observan con pesar cómo se deteriora esa gran mole de hierro que dio empleo a varias generaciones de cubanos, conocida por el central Amistad con los Pueblos.

Amistad con los Pueblos es hoy un batey rural ubicado en el central del mismo nombre, a escasos kilómetros de Güines, capital de uno de los municipios que llevó la voz cantante en provincia La Habana en lo que respecta a la producción azucarera.

Amistad con los Pueblos es un sitio sin esperanzas, sin futuro, desde que el gobierno cubano ordenó el cierre de esta fábrica de azúcar, alegando que sus campos de caña eran incapaces de abastecerla. No obstante, antes de que el gobierno de Fidel Castro se apropiara de esta instalación en ella se alcanzaban rendimientos agrícolas superiores a las 50 mil arrobas de caña por caballería.

Para muchos residentes de la zona todo acabó en junio de 1997 cuando funcionarios del Ministerio del Azúcar se presentaron en el Amistad con los Pueblos y, tras horas de conversaciones con la dirección del central, ordenaron el cierre del ingenio sin tener en cuenta a quienes dependían de esa actividad para alimentar a sus familias.

Emilio González Cruz, jubilado del ramo azucarero, declaró: "Nunca vi tanta desolación en este ingenio. Quien conoció el bienestar que representó el capitalismo no puede comprender por qué el actual gobierno condena a miles de personas al desempleo con su decisión de cerrar más de setenta centrales. Obviamente, es una locura".

Testimonios como el de González se escuchan en cualquier parte del batey Amistad con los Pueblos, cuyo central en 1952 molió 350 mil arrobas de caña diarias durante 90 días, contribuyendo así a que se alcanzara la zafra más grande de la historia de Cuba: siete millones y medio de toneladas de azúcar.

La industria azucarera cubana es un enfermo que espera el cierre total de la válvula por donde le suministran el oxígeno que lo mantiene vivo.

Amistad con los Pueblos es un ejemplo de ello. A los moradores del batey sólo le quedan los recuerdos del pasado. Las nuevas generaciones verán a este ingenio como un objeto anacrónico, museable, que el tiempo borrará para siempre del escenario visible.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887