CUBANET .INDEPENDIENT30

2 de septiembre, 2002


Torturas deterioran la salud mental de activista invidente preso

LA HABANA, 30 de agosto (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - La salud mental del invidente Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, se deteriora por los maltratos que le infligen en la cárcel Pedernales y podría incluso enloquecer, dijo la esposa del activista Maritza Calderín.

Calderín visitó recientemente a su esposo y lo vio en tan malas condiciones que está alarmada.

"Salí de allí muy deprimida -revela Calderín- Juan Carlos puede enloquecer y hasta morir por la intensa claustrofobia, debían tenerlo en otro local, en la enfermería, en el hospital. Si él enloquece los responsables serán quienes lo encarcelaron".

Calderín señaló que González fue atendido por una siquiatra en una ocasión, pero el resultado fue peor, porque la especialista le suministró un medicamento que le ocasionó reacciones adversas.

La mujer también se preocupa porque González le contó de un individuo que él no puede precisar quién es debido a su limitación física, que penetra en la celda donde lo tienen encerrado y lo molesta.

"En otra ocasión lo sacaron al patio donde le permiten tomar el sol ocasionalmente y cuando lo llevaron de regreso a la celda y se acostó en el camastro, lo habían llenado de hormigas que le causaron múltiples picaduras en el cuerpo", denunció Calderín.

La señora Calderín le preguntó a su esposo si no habría imaginado lo de las hormigas, pero el invidente le contestó que el hormiguero fue puesto allí por el sujeto que entra y sale libremente del local donde lo mantienen confinado. Además, las picaduras eran reales.

Se ha podido averiguar que la persona que acosa a Juan Carlos González Leiva en la cárcel es un recluso, cuya identidad no se ha podido confirmar, que está preso por robar algunos cerdos y herir a un individuo en una de sus extremidades superiores. Se dice que padece de trastornos mentales.

"El jefe del penal me dijo que permitían que ese prisionero entrara libremente a la celda de mi esposo para que lo ayudara, pero me percato que es para torturarlo síquicamente. Además, si es un preso común, ¿qué hace en un centro de detención de la policía política?", cuestionó la señora Calderín.

Ahora le dicen a la esposa de González que el sujeto que lo acosa no está allí para ayudarlo, sino para limpiar el sitio.

El uso de reclusos comunes para espiar, acosar y agredir a prisioneros por causas políticas es una práctica que ha sido denunciada por algunos expresos, quienes revelaron la existencia de un órgano represivo conocido por las siglas TOS, que se encarga de estas operaciones y de reclutar a los delincuentes a cambio de concesiones como doble ración de alimentos, visitas familiares extras o pases temporales para que vayan a sus casas.

TOS significa Trabajo Operativo Secreto y es un departamento del Ministerio del Interior presente en cada una de las cárceles cubanas.

Calderín concluyó con la siguiente declaración: "Al cabo de algún tiempo a Juan Carlos le devolvieron su bastón y los espejuelos, aunque éstos estaban rotos y tuve que comprarle otro par. Al cabo de tres meses de haberle llevado Biblia en Braille se la dieron. Él sigue firme en sus ideas en pro de los derechos humanos, pero su salud sigue deteriorándose. Sus familiares estamos muy preocupados. ¡Que Dios lo proteja!"

Juan Carlos González Leiva fue arrestado el 4 de marzo del presente año junto a otros siete activistas cuando realizaban una protesta pacífica frente al hospital provincial de Ciego de Ávila, adonde habían llevado al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo luego que agentes del Ministerio del Interior le propinaran una golpiza. Dos periodistas que cubrían la noticia, Léxter Téllez Castro y Juan Carlos Brizuela Yera, también fueron detenidos. Los diez permanecen presos desde entonces en diferentes cárceles del país, sin que hasta el momento le hayan celebrado juicio ni fijado fecha para juzgarlos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887