CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2002


¿Elecciones para qué?

Ana Leonor Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Sin pena ni gloria, abrumado por aguaceros continuados y un aplastante barraje propagandístico, transcurrió el décimo primer periodo electoral en Cuba.

Sólo en la tarde del lunes la comisión electoral nacional logró ajustar las cifras para asegurar que votó el 95,64 por ciento de los electores inscritos que, se dijo inicialmente, eran más de 8 millones 200 mil.

Pero, sorpresivamente, la misma comisión indicó, después del demorado escrutinio, que en realidad concurrieron 8 millones 362 mil 10 electores, una cifra considerable que, asombrosamente, superaba la de empadronados en los registros.

La explicación de esta diferencia de más de 100 mil electores estriba en que, soslayando lo establecido en la ley, la comisión nacional autorizó a votar fuera de su circunscripción a unos cuantos miles de trabajadores eléctricos, telefónicos y carpinteros de siete provincias, quienes en esos días fueron llevados a laborar en Pinar del Río para restaurar los daños de los huracanes Isidore y Lili.

La ley vigente desde 1992, aprobada por el propio gobierno, establece que en las elecciones locales (para elegir delegados a las asambleas municipales) sólo votarán los ciudadanos residentes en cada circunscripción.

A medida que decae el entusiasmo de la población en unos comicios que no le benefician, las autoridades recurren con más frecuencia a los ardides de las estadísticas.

En Cuba el voto en blanco no tiene validez, y tampoco las cifras de los electores que no acuden a las urnas se toman en cuenta.

Para asegurarse, dijo una fuente de la circunscripción 22 de Plaza, en El Vedado, miembros de los comités de vigilancia (CDR) visitan compulsivamente a los electores disidentes, amenazándolos con que su abstención afectaría a sus hijos y nietos.

Luego del cierre de la votación, explicó la fuente, las comisiones electorales de base proceden a "borrar" de los registros a aquéllos que no acudieron a votar. Este año, a causa de la lluvia, se dijo, los colegios permanecieron abiertos hasta las siete de la noche.

La población, indiferente a las campañas electorales, adoptó varios métodos para anular los votos, poniendo consignas o nombres en las boletas.

El gobierno afirma que esta vez los votos en blanco ascendieron al 2,81 por ciento, y los anulados a 2,41 por ciento. La cifra de mujeres elegidas es una de las más bajas: 6,78 por ciento, así como la de los jóvenes: el 6,7 por ciento.

El escrutinio, contrario a lo que se afirma, no es público. Sólo están autorizados los miembros del partido único, los CDR y el funcionario de la policía política que alecciona a las comisiones para no brindar información a ningún ciudadano que la solicite.

Excepción de ello se hizo esta vez en el barrio Villa Panamericana, de La Habana del Este, donde una delegación de Venezuela fue invitada a presenciar las elecciones y preguntarlo todo "para coger experiencias".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887