CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de octubre, 2002


Votar o ser botado

Rafael Ferro Salas, Grupo de Trabajo Decoro

PINAR DEL RÍO, octubre (www.cubanet.org) - Elecciones en Cuba. Comienza el circo. Se levanta la carpa. ¿Quiénes ejercen el voto en las convocadas y cacareadas elecciones? ¿Quiénes son los candidatos propuestos en esas elecciones oficialistas? Cada cubano sabe la respuesta. Cada cubano sabe a qué se arriesga si no efectúa el voto. El clamor popular expone las respuestas:

- A estas elecciones fueron los obligados de siempre. Los temerosos de perder dádivas y privilegios otorgados por los que mandan en la Isla. ¿Quiénes son los llamados identificados con el régimen? Se incluye en la lista a los selectos trabajadores de corporaciones y tiendas "dolarizadas". Fueron a las urnas. Sabían lo que perdían de no hacerlo.

- Fueron a las urnas los dirigentes de doble moral, los acomodados de siempre, los llamados a hostigar a los que se niegan a la farsa convocada.

- Acudieron a las urnas los obligados, los que representan como pueblo a los habitantes del segundo país del área con más población desnutrida (según informe reciente de la FAO). ¿Por qué fueron a las urnas los hombres y mujeres del pueblo? Fueron temerosos de perder los trabajos poco remunerados que tienen. Estos desnutridos con miedo a perder el poco dinero que ganan y dejan en los mercados estatales en unas pocas compras.

- Ejercieron el voto en la cuadra los poseedores de algún que otro negocio privado, advertidos de antemano sobre lo que pueden perder o dejar de ganar si no ejercen el voto.

Interminable sería la lista en el intento de mostrar un reflejo de la realidad vivida. En resumen, a las elecciones del domingo acudió como votante la doble moral. De un lado los cubanos que apenas sobreviven. Del otro los chupadores de sudor público, metidos en sus gabinetes refrigerados, rodando por las calles automóviles último modelo.

¿Quiénes eran los candidatos en estas elecciones?

Los desconocidos de siempre. Los oficialistas elegidos, los militantes que integran la misma comparsa de la doble cara. Los que no resolverán nada por temor a perder los privilegios. Los que no han visto ni verán nunca los rostros de sus obligados electores.

Elecciones cubanas. Inicio del gran circo. Se levanta la carpa. No fue un domingo como otro cualquiera. Rondó el miedo en las calles. Los que marcaron la cruz la reflejaron también en su existencia acorralada. Una farsa que el mundo debe conocer. Una disyuntiva de grillete: votar o ser botado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887