CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de octubre, 2002


Festival de la rumba: ¿Cosa de negros?

Jorge Alberto Aguiar Díaz, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Del 14 al 20 de octubre se desarrolló en el municipio Centro Habana el Festival 14 de la Rumba Chano Pozo. La sede principal del evento fue el Teatro América, aunque sabiamente los organizadores del evento planificaron otras actividades en varios puntos del municipio, con el objetivo de que la rumba también estuviese presente en las calles, en contacto con el pueblo que la disfruta y la sabe crear.

Sin embargo, fue lamentable el papel de la prensa oficial, la escasa cobertura que dio al evento. "Seguramente eso no pasa con el Festival de Ballet" -expresó uno de los asistentes al Festival de la Rumba. "Claro está, la rumba es cosa de negros", comentó con sarcasmo uno de los bailadores.

Comentarios como éstos se escucharon entre la mayoría de los participantes, e incluso entre algunos músicos.

"La rumba no es de los negros, la rumba también es de los blancos. La rumba es expresión de cubanía", dijo Giovani del Pino el miércoles 16, antes de que comenzara el concierto en la Casa Multicultural del barrio Los Sitios. Acto seguido aludió a la buena promoción que ha recibido el Festival de Ballet a celebrarse en estos días en la capital cubana, y criticó a la prensa oficial que, dicho sea de paso, cubría el concierto de Los Sitios con una periodista de la televisión, sin cámaras de video ni fotográfica, y sin grabadora, y otra periodista de Radio Metropolitana.

Inés María, directora del excelente grupo femenino de percusión Las Caribeñas, que deleitó al público el viernes 18 en el Teatro América, opinó a la salida del espectáculo sobre la discriminación por parte de las instituciones a los músicos de la rumba, incluso cuando van a buscar empleo. "¡Ah, rumberos!" -dijo Inés María imitando el tono despectivo de algunos burócratas y funcionarios que no toleran "esa música de negros".

La talentosa música y directora también se quejó de la pésima cobertura de la prensa y del escepticismo por parte de los hombres ante agrupaciones conformadas exclusivamente por mujeres. "Todavía hay mucho machismo. Los hombres dicen que tocamos bien a pesar de ser mujeres" -apuntó Inés María.

El viernes 18 estuvo dedicado a la mujer en la rumba y participaron varios grupos femeninos (en Ciudad de La Habana existen cinco o seis) aunque el espectáculo comenzó y concluyó con dos agrupaciones masculinas, y en las palabras de introducción al concierto, la presentadora enfatizó que debe reconocerse el papel de la mujer.

Una joven que se encontraba en el público protestó en voz baja entre sus amigos por la sutileza de un discurso todavía machista, porque en su opinión "no hay que reconocer nada, hay que dejar que toquen su música y punto. ¿Quién reconoce, los hombres? ¿Debemos agradecer que nos reconozcan?"

Los conciertos en el teatro América resultaron pobres como espectáculos debido a la rutinaria sucesión de un grupo detrás de otro, una escenografía carente de plasticidad y sugerencia, y el monótono diseño de luces. Por si esto fuera poco la conductora no abandonó nunca el tono alto de salón y la verborrea seudoculta y falsamente lírica.

En opinión de algunos participantes, espectadores y organizadores, la presentación del Festival de la Rumba en un teatro debe tener otra tónica y más dinamismo, y debe escapar de los lugares comunes de un show de variedades.

Sin embargo, las presentaciones en la plazoleta de Antón Recio y en el Callejón de Hamel, fueron momentos inolvidables. El contacto directo con músicos y bailadores, el roce con la gente del barrio, el flujo de extranjeros y el intercambio con el pueblo permitieron la libre expresión verdaderamente artística, sin discursos ampulosos ni poses intelectualoides.

Las actividades fuera del teatro América constituyeron lo mejor del festival, porque en esos lugares uno tenía la experiencia de un encuentro real, de disfrutar lo auténticamente popular y no el cliché folklorista y la distancia frívola de una institución diseñada para el estereotipo.

Pudo haber asistido más público, pero la promoción deficiente cumplió cabalmente su función: desinformar. Es inevitable, entonces, preguntarse: ¿No puede el pueblo celebrar la fiesta de la rumba en una calle, en una plazoleta, en un solar, bebiendo ron, bailando sin remilgos, juntos blancos y negros, cubanos y alemanes, habaneros y guanabacoenses? ¿Por qué tan poca cobertura de la prensa y tan escasa promoción? ¿En qué consiste el llamado "arte comunitario"? ¿O es que se trata de un nuevo eufemismo para no decir arte popular? ¿Arte comunitario significa arte para el pueblo dirigido y controlado por las instituciones estatales?

Quienes pudimos participar en el festival comprobamos la excelencia musical y la profesionalidad de grupos como Obini Batá, Awere yo, Obbá Wemilere, Iroso Obbá, Las Caribeñas, Clave y Guanguancó, entre otros. ¿No necesitan estos músicos el contacto directo con su pueblo en medio de un festival y no sólo la participación en un teatro? ¿No necesitan promoción y apoyo para tocar no en presencia de cientos, sino de miles de espectadores, como ocurre con los grupos de Salsa?

También comprobamos el orden y el respeto que reinaron en el Festival. Sin embargo, un funcionario blanco con mentalidad de antropólogo me dijo: "Esto es cosa de negros, no saben comportarse, siempre salen fajaos".

Por desgracia, esa manera de pensar colonialista y fascista persiste todavía en muchos blancos y también entre muchos negros. Pero lo peor es que sobreviva en quienes organizan, promueven, dan empleo, y después hablan desde una oficina de la alegría del pueblo, sin conocer el dolor y la discriminación racial en una sociedad que alardea de haber vencido el racismo y la injusticia social.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887