CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de octubre, 2002


Un documental redondo

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, octubre / www.cubanet.org - A nivel popular el criterio de redondez implica, en Cuba, cierta perfección. Cuando algo o alguien es redondo significa que es bueno o que se hizo bien. Al decir que Puri Faget es un tipo redondo, estoy diciendo que es un hombre bueno; al decir que su documental es redondo, estoy diciendo que alcanzó la suficiente perfección.

El documental "El son te salió redondo", recientemente estrenado por la televisión cubana, del realizador Senobio Faget (Puri), es digno de ciertos apuntes que, aunque apresurados, impresionistas, amistosos, dejen constancia del impacto favorable que produjo entre los espectadores.

"El son te salió redondo" parte de dos libros del poeta cubano Nicolás Guillén: Motivos de Son y Songoro Cosongo, ambos publicados en los primeros años de la convulsísima década del 30 cubana. Pero los libros y el homenaje al poeta pudieran ser, en realidad, un pretexto para un homenaje mayor. "El son te salió redondo" es un homenaje a una época, a una ciudad, a una música, a una miríada de personalidades imprescindibles para la cultura cubana.

Si afirmara que "El son te salió redondo" es una recreación de La Habana de los 30, y de la actual, no mentiría: ahí está su vetustez, su eclecticismo arquitectónico, sus solares, sus centros nocturnos, su gente. Si dijera que es una antología de sus músicos más sobresalientes, tampoco mentiría: ahí están Caturla, los hermanos Grenet (al fin, alguien no olvidó a Emilio, sin desdorar a Eugenio), Rita Montaner, Bola de Nieve, el Trío Matamoros, el Septeto Habanero. Si dijera que es un acercamiento crítico para demostrar la relación entre música y poesía en la obra de Nicolás Guillén, mucho menor sería el riesgo de error: ahí están los músicos actuales (desde Osgdalgia hasta los Jóvenes Clásicos del Son) retomando los versos del poeta y reajustándolos a las nuevas sonoridades, al nuevo gusto, y los versos saliendo ilesos, porque la música en los versos de Guillén es un fenómeno intrínseco.

Puri Faget, ya experimentado, veterano de la documentalística cubana (de su cosecha son Caturla, Simplemente Leo, Las Parrandas Remedianas, Carlos Enríquez, El jardín de los Afectos, entre otros), contó esta vez con Néstor Cabrera como director de fotografía, Juan Antonio Leyva y Magda Galbán en la música y Fermín Domínguez como editor para conseguir uno de sus documentales más logrados, y digo uno de los más logrados porque, desde mi punto de vista, Puri logró la excelencia con Carlos Enríquez, cinta sobre la cual escribí en el momento de su estreno.

Puri Faget estudió periodismo en la Universidad de La Habana, trabajó, después de haber cumplido con el obligatorio "servicio social", en el Noticiero Nacional de Televisión Cubana, donde fue desde redactor de mesa hasta reportero. Más tarde formó parte del equipo del centro de documentales del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por sus documentales. Ha sido jurado de importantes festivales internacionales de cine.

"El son te salió redondo" vino a demostrar la maestría alcanzada por Puri Faget, su paciencia y acuciosidad investigativa. En este documental, de madurez, diría yo, se conjugan todas las obsesiones del autor. Están presentes su cultura musical, histórica, literaria, pictórica, cinematográfica. Es un documental redondo. Pero si hubiera que resaltar la arista más sobresaliente, yo votaría por las atmósferas de época que consigue. En ellas el centro focal parece recaer sobre los versos y la música, pero el entorno -ese personaje omnipresente- dado por muebles aparentemente inanimados, nos envuelve con su hechizo y nos conduce por un viaje mágico desde el cuarto donde el inquilino se mantiene en estado de gracia escribiendo versos inspirados por una musa mulata de espalda reciente y bata de cristal, hasta los salones de la vida nocturna habanera donde Bola de Nieve nos arrulla con los mismos versos, sin que para ello fuera necesario la presencia física de personaje alguno. La espiritualidad de los ambientes es tal que uno ve a las personas sin que estén, porque, en realidad, están, Puri las mete en escena y nos las muestra en sus rasgos más elevados, prístinos.

Durante los cuarenta minutos que dura el documental, aparte de la información que nos brinda, uno parece flotar sobre una alfombra de cuentos orientales y ver, desde lo alto, mezclándose como en un exótico caleidoscopio, el pasado y el presente de una Habana mestiza, bullanguera, rítmica, donde el Son parece ser la savia germinal y eterna, una Habana que resiste amores y catástrofes sin que se pierdan sus esencias, gracias a la gente que la habita y a los artistas que la reinventan para que permanezca intacta en la memoria.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887