CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de octubre, 2002


Decomisan medicinas y alimentos enviados a Cuba como ayuda humanitaria

PINAR DEL RIO, 24 de octubre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - La policía política cubana ocupó un paquete de 40 libras de medicinas y alimentos que el Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD) envió desde Estados Unidos de América a la isla para ser distribuido entre personas necesitadas como parte de su programa de ayuda humanitaria.

Juan Carlos Pérez Arencibia, activista del Movimiento 5 de Agosto que trasladó el paquete desde Ciudad La Habana hacia Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río, fue arrestado por oficiales de la policía política desde las tres de la tarde del 17 de octubre hasta las siete de la mañana del día siguiente. Además de quitarle las 40 libras de medicinas y alimentos, le impusieron la medida cautelar de presentarse tres veces a la semana (martes, jueves y sábado) ante las autoridades policiacas, so pena de encarcelamiento, hasta el día del juicio en que lo acusarán del supuesto delito de especulación y acaparamiento, por lo que podría ser condenado hasta a tres años de privación de libertad o una multa elevada.

En el paquete enviado por el GAD había 28 tipos de medicamentos, todos de procedencia estadounidense y que llegan legalmente al país. Entre ellos había vitaminas, analgésicos, calmantes, laxantes, pomadas, ungüentos y antidiarreicos en cantidades que desmienten la acusación de acaparamiento.

El gobierno cubano ha manifestado que no pone limitaciones a la entrada de medicamentos al país.

La verdadera causa de la ocupación del paquete del GAD, en opinión de Pérez, es la importancia alcanzada por el programa de ayuda humanitaria entre los disidentes locales y el GAD, pues gracias a él 10,662 residentes de Pinar del Río (alrededor del 1.5 por ciento de la población de esa localidad) han recibido alguna ayuda humanitaria entre octubre de 2001 y septiembre de 2002.

Entre los primeros beneficiados por este programa de ayuda humanitaria se hallan los presos políticos y comunes, sus familiares, los disidentes y personas necesitadas, independientemente de su filiación política.

El activista Pérez dijo que el oficial Fabián Cabrera era quien estaba a cargo de la operación policiaca para ocupar la ayuda enviada por el GAD. Este gendarme conoce a fondo la actividad de entrega de medicinas y alimentos a residentes de Consolación del Sur.

"Hay decenas de habitantes de esta zona necesitados de esos medicamentos, que probablemente se deterioren y no puedan ser utilizados. No concibo que personas que dicen ser humanitarias apliquen este procedimiento", dijo Pérez refiriéndose a la ocupación del paquete.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887