Más de
cuarenta años de Teatro Lírico
Lucas Garve, CPI
LA HABANA, octubre (www.cubanet.org) - Hace pocos días se celebró
el cuarenta aniversario de la compañía Teatro Lírico de
Cuba. Los medios de prensa nacionales anunciaron el aniversario de la compañía
de teatro lírico estatal con varias menciones alusivas a la fundación
de la misma, vinculándola a la acción del gobierno cubano.
Ciertamente, la política cultural del gobierno cubano llevó a
cabo la creación de un grupo de teatro lírico como medida de
normalización de esta expresión artística. Pero también
es cierto que el arte lírico cubano no surgió hace cuarenta años.
La expresión cubana de arte lírico se inició en 1927.
En esta fecha, Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet estrenaron en el teatro Regina
(hoy desaparecido) la zarzuela cubana Niña Rita o La Habana en 1830, con éxito
inmediato, de la que formaba parte la pieza musical Mamá Inés, un
pregón que se convirtió en un hit internacional.
Para ser veraces, debemos anotar el hecho de la fundación de la
Sociedad de Fomento del Teatro en 1910, y de la sociedad del Teatro Cubano en
1912, ambas con objetivos tendientes a desarrollar la expresión teatral
con una identidad nacional característica.
Por otra parte, el género zarzuelero era apreciado en Cuba desde el
siglo 19. La Habana fue una plaza teatral fuerte y basta como demostración
el dato que en el catálogo de fondos musicales del teatro Tacón
aparecen más de cincuenta zarzuelas pertenecientes a los autores
Barbieri, Breton, Chapí, Chueca, Fernández Caballero, incluso una
de Isaac Albéniz, obras representadas en los escenarios del Tacón,
el Albizu (luego Campoamor), Payret, Principal de la Comedia, Regina, por
troupes españolas.
Ya en plena república, la afición teatral de los cubanos no
decayó. Factores de la situación nacional contribuyeron a agudizar
la creatividad de autores como Grenet, Lecuona, Anckerman, Roig, Prats, y el
interés por crear un teatro lírico nacional.
Tan es así que a partir de 1927 subieron a escena las zarzuelas
cubanas El Cafetal, El batey, El Maizal, de Ernesto Lecuona, que por sus títulos
revelan la recreación artística de la vida del campo.
En 1930 Lecuona estrenó María la O en el teatro Payret.
Durante esa temporada se estrenaron piezas indiscutibles del género lírico
cubano: María Belén Chacón, Amalia Batista, de Rodrigo
Prats; Cecilia Valdés, de Roig; Rosa la china y Lola Cruz, de Lecuona.;
La emperatriz del Pilar, de Jorge Anckermann, por sólo mencionar las más
emblemáticas del género.
El teatro lírico cubano fue sin duda un fenómeno totalmente
nacional. En ningún otro país de América Latina ocurrió
un hecho similar. Y este hecho no fue fortuito. En Cuba, desde el siglo 19 se
produjo un verdadero crisol de creación musical, basado en una rigurosa
apropiación de la técnica musical europea. No por gusto los
conservatorios de música cubanos más reputados produjeron
instrumentistas de la talla de un Lecuona, por sólo mostrar un ejemplo.
Además, estos compositores, reales músicos capaces de empeños
profesionales complejos, contaron con figuras artísticas de talla
excepcional, como Caridad Suárez, Hortensia Goalla, Esther Borja,
Zoraida Marrero y la singular Rita Montaner.
Sin embargo, poco hacen hoy por revitalizar este arte nacional. Costos,
falta de creadores dedicados a actualizar los temas del género, ausencia
de artistas con un talento descollante, son factores en carencia que agotaron la
fuente artística del mencionado género en Cuba. Además, el
género, en sí mismo, no atrae la vocación política
de de la cultura oficial, pues nada tiene que ver con la propaganda del régimen.
Hoy, el contexto nacional no posee puntos de contacto con los temas
zarzueleros, como cuando se propició el surgimiento de un arte lírico
cuya música llevó el nombre de Cuba a otras latitudes.
Esta información ha sido transmitida por teléfono,
ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a
Internet. CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza
la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como
fuente.
|