CUBANET... INTERNACIONAL

Octubre 24, 2002



Castro quiso quedarse con varias ojivas nucleares

Rui Ferreira. El Nuevo Herald, octubre 24, 2002.

ONE HELL OF A GAMBLE La crisis de los misiles de 1962 no terminó a fines de octubre de ese año con el acuerdo de Estados Unidos y la Unión Soviética para retirar de Cuba los artefactos nucleares, sino un mes más tarde, después que el gobernante cubano Fidel Castro hizo un último intento para quedarse con algunas ojivas y los soviéticos lograron frenar sus ambiciones.

''Fue un pequeño drama del cual el gobierno estadounidense jamás tuvo conocimiento'', dijo el historiador Timothy Naftali, coautor del libro One Hell of a Gamble, sobre la única crisis de la guerra fría que puso el mundo al borde de una hecatombe nuclear.

Pero enterrado en los impenetrables archivos del Kremlin, se encontró un documento que detalla los esfuerzos desplegados por la diplomacia de la difunta Unión Soviética cuando se enteró de un mensaje secreto enviado por La Habana a su embajador en Naciones Unidas, a principios de noviembre de ese año.

En ese mensaje, el entonces canciller Raúl Roa García instruyó al embajador Carlos Lechuga que se preparara para anunciar al mundo que el gobierno cubano ya podía defenderse a sí mismo porque tenía armas nucleares tácticas.

''Los soviéticos se asustaron, porque nada mejor podía reabrir la crisis que un anuncio de Cuba de que tenía armas nucleares tácticas'', dijo el historiador.

No está claro si los soviéticos se enteraron del mensaje por un agente dentro de la cancillería cubana o porque lograron interceptar las comunicaciones con Lechuga, pero lo cierto es que los dirigentes soviéticos fueron convocados de urgencia y el entonces secretario general del partido comunista, Nikita Jruschov, envió un mensaje muy firme a su colega Anastas I. Mikoyan --quien estuvo en La Habana todo el tiempo que duró la crisis-- instándolo a ser muy duro con los dirigentes cubanos.

En el segundo párrafo del telegrama, que tiene el número de referencia P68/U, Jruschov manifiesta: 'Estamos preocupados con la información sobre la orden del ministerio cubano de Asuntos Exteriores a su representante en Nueva York, Lechuga, que contiene la siguiente frase: 'Tenemos armas nucleares tácticas, que debemos mantener' ''.

''En las conversaciones [con el gobierno cubano] comienza por decirles que las armas nos pertenecen y que permanecerán en nuestro poder únicamente. Jamás las transferimos a nadie y no tenemos intenciones de hacerlo. Además, nosotros ya hemos dicho a los americanos que todas las armas nucleares han sido sacadas de Cuba'', instruyó el líder soviético.

Y continúa: "Sería correcto que nuestros amigos cubanos procedan a corregir las instrucciones que le han dado a Lechuga sobre ese tema, y decirle claramente que no hay armas nucleares tácticas en manos cubanas. Es importante enviar esas órdenes a Lechuga de inmediato, para que él no haga ningún tipo de declaración (....) Todo esto es muy importante, porque de lo contrario puede complicar las cosas si los americanos obtienen información que no corresponde a la realidad como resultado de esa orden de la cancillería cubana a Lechuga''.

Enterado de la posición soviética el 22 de noviembre, Castro aún sugirió que las ojivas quedaran en Cuba pero en manos de la brigada de combate soviética que estuvo allí hasta finales de la década de 1980, pero la posición del Kremlin fue inflexible y todo el armamento nuclear fue sacado de la isla a fines de noviembre, indicó Naftali. Alrededor de las Navidades de ese año estaba llegando a la Unión Soviética, añadió.

''Una vez le pregunté a Castro si era cierto que quería quedarse con las armas nucleares, y después de una respuesta muy larga de su parte terminé convencido de que si los soviéticos le dejaran quedarse con ellas era algo que los alegraría mucho'', dijo el historiador.

Pero, ¿qué sucedió para que Cuba creyera que podía quedarse con ojivas nucleares?

En este aspecto, los historiadores no se han puesto de acuerdo, porque no hay mucha documentación al respecto.

Lo que sí no hay, enfatizó Naftali, son fotografías de las ojivas nucleares saliendo de la isla, porque éstas sencillamente no fueron sacadas al mismo tiempo que los misiles, los cuáles fueron ampliamente fotografiados en el Mar Caribe por aviones estadounidenses.

Un aspecto nunca cumplido del acuerdo de retirada de los misiles fue el de las inspecciones. Se suponía que Estados Unidos tuviera acceso a territorio cubano para comprobar que todo había concluido. Pero Castro se opuso, porque lo consideró una violación de la soberanía de su país.

Por razones aún no claras del todo, durante el proceso de desarme los soviéticos decidieron dejar en la isla algunas de las armas tácticas, como los misiles de corto alcance, pero sin las ojivas nucleares.

''No eran armas que podían llegar a Miami o otro país. Cuba no iba a transformarse en una potencia nuclear'', aseguró Naftali.

Lo cierto es que a la isla llegó una orden del ejército soviético a sus comandantes en el terreno de transferir armas tácticas a los cubanos, pero nunca fue cumplida por dos razones.

Primero, porque los soviéticos nunca lograron que Castro aceptara el acuerdo que ellos habían alcanzado con Estados Unidos. ''Castro decía que no confiaba en [el presidente John F.] Kennedy y que sus compromisos de no invadir Cuba no iban más allá del tiempo que éste estuviera en la Casa Blanca'', dijo Naftali. Segundo, porque los soviéticos descubrieron las verdaderas pretensiones cubanas cuando se enteraron del mensaje de Roa a Lechuga y se asustaron.

Krushov consideraba a Castro un ser irracional / AP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internaional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MLC

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
El Niño del Pífano
Artes Plásticas
Fotos de Cuba

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887